Será hasta el primer cuatrimestre del 2022, cuando se estabilice el aumento que se ha registrado en el precio de los productos de la canasta básica en el estado de Puebla. Mientras tanto, la inflación se irá reduciendo de forma gradual hasta alcanzar los niveles del cuatro por ciento, estimados por el Banco de México.
Así lo dio a conocer Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, quien dijo que actualmente el territorio poblano ha registrado una inflación del 6.33 por ciento, cuando la media es del 5.89 por ciento.
Ante este panorama, Puebla se ubica entre las ciudades con mayor incremento en sus precios, junto con Zacatecas, Baja California y Colima, mismas que superan el promedio nacional.
“Puebla es de los lugares más caros por su estructura comercial y por las restricciones en la logística de alimentos. Estamos viviendo un proceso inflacionario que impacta directamente en los productos de la canasta básica”, declaró.
En esta misma línea, el especialista en temas económicos, hizo público que los alimentos que más han subido de valor son el kilo de frijol, pues hasta el cierre de 2020 costaba 41 pesos, y actualmente está en 47 pesos.
Lo mismo pasa con la tortilla pues el kilogramo pasó de 15 pesos a 18 pesos, mientras que el huevo estaba alrededor de 33 pesos el kilo, y ahora vale 38 pesos aproximadamente.
Esta situación está impactando a las familias poblanas, pues afecta su nivel de bienestar e ingresos, lo que reduce su dinero disponible que destinan para otros gastos básicos.
“Es preocupante el incremento en productos que forman parte de la dieta del mexicano. Es un escenario difícil por el que atravesamos debido a la pandemia, y más por el alto número de desempleados o con bajos ingresos”, profundizó.
Finalmente, Marcos Gutiérrez hizo un llamado a la población en general para que distribuyan de forma correcta sus ingresos y hagan compras inteligentes, para no verse tan afectados por el alza en los precios.