Economistas de instituciones educativas del estado de Puebla estiman que será hasta el 2024 cuando la entidad recupere sus niveles económicos que tenía antes de la pandemia.
En este sentido, Ignacio Ibarra, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, mencionó que dichas estimaciones dependen principalmente de la demanda que haya en la industria automotriz y de autopartes.
De igual manera, dijo que se tendrán resultados positivos si el gobierno estatal apertura programas sociales en apoyo a los ingresos de las familias poblanas que ayuden a frenar el impacto que dejó el confinamiento.
También, declaró que otro factor importante para lograr una recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal es que la ciudadanía tenga acceso a un crédito para solventar gastos.
“La realidad es que el estado tiene un futuro económico incierto y de acuerdo a las estadística nos estaremos recuperando de la crisis económica que está generando la pandemia hasta dentro de tres o cuatro años. (…) Para que tengamos resultados positivos más rápido necesitaremos de la industria automotriz, programas sociales y acceso a créditos bancarios”, apuntó.
El especialista adelantó que en caso de no cumplir con estos tres requisitos, la entidad podría tardar hasta seis años en obtener los niveles económicos que se tenían en 2019.
Por último, Ignacio Ibarra dio a conocer que en cuanto llegue la recuperación total, todos los sectores tendrán que cambiarse a una modalidad de venta vía digital para seguir incrementando sus ingresos, pues los ciudadanos han adoptado esta manera de comprar a raíz de la pandemia.
Por su parte, el economista Anselmo Chávez Capó, profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), aclaró que al menos en 2021 el sector manufacturero, comercial y de servicios no se va a recuperar mientras no superen el 50 por ciento de las ventas, cuando actualmente solo mantienen un promedio del 30 por ciento debido al cierre de las actividades no esenciales.
En este sentido opinó que la mejor opción para reactivar la economía es que empresarios y gobierno generen estrategias conjuntas que cuiden la salud de los habitantes sin detener a la industria.