Este 25 de febrero de 2021 la planta de Volkswagen en Puebla le dio fin a la producción del vehículo Golf, después de 48 años en los que se fabricaron dos millones 136 mil 878 unidades de un total de siete generaciones.
Con esto, la octava edición se llevará a cabo en la planta ubicada en Alemania, para que en el territorio poblano se le da paso al nuevo modelo SUV Taos, mismo que inició su producción en el mes de octubre del año pasado.
A través de un evento conmemorativo denominado #HastaLaVistaGolf, se le dijo adiós a uno de los modelos que nació en 1973 y que marcó el futuro de la armadora por su innovación y estándares de calidad.
En este sentido, Steffen Reiche, CEO y presidente de Volkswagen en México, anunció que el 25 de febrero será histórico debido a que se despide a uno de los autos más exitosos del mercado.
“Hoy es un momento muy especial porque le decimos adiós a un modelo exitoso y apasionante con el que logramos alcanzar grandes expectativas. (…) Cerramos un ciclo de producción en nuestra planta y vamos a fortalecer nuestra compañía con el nuevo Taos”, detalló.
El representante de la armadora también dijo que este modelo se suma a la lista de los autos más representativos de la planta en Puebla que se han creado por más de una generación, como lo son el Jetta, Sedan y el Beetle.
Su despedida, causó grandes emociones entre los colaboradores que fueron parte del proceso de producción, entre los que se encuentran Oscar Torres, Artemio Palafox y Alfredo Praga.
“Me llevo una gran satisfacción porque tuve la oportunidad de ver nacer este proyecto y verlo terminar. (…) Nos dejará un gran vacío porque es un auto innovador y emblemático para la marca que sin duda vamos a extrañar. (…) Es un orgullo porque el Golf es un auto muy querido en Alemana, creado con calidad y cariño”, fueron sus comentarios.
Finalmente, cada uno de los modelos de esta unidad realizó una caravana al interior de la armadora para ser despedidos por los más de 14 mil trabajadores de Volkswagen.
HISTORIA DEL GOLF EN PUEBLA
La producción del Golf en el territorio poblano, inició en el año de 1973 con su primer modelo que fue conocido como el Caribe, mismo que fue fabricado hasta marzo de 1987.
Posteriormente, nació el Golf MK2 que se ensambló en México de 1987 a 1992, tiempo en que su producción total alcanzó cerca de los 6.3 millones de unidades.
Fue en febrero de 1992 cuando el Golf Mk3 llegó a México y a otras plantas del mundo como Bélgica, Sudáfrica, Eslovaquia y Alemania. Las unidades producidas en Puebla fueron exportadas principalmente al mercado norteamericano.
La cuarta generación de esta unidad no se creó en Puebla, por lo que fue hasta el 2007 cuando regresó la línea Golf pero en su modalidad Variant, que correspondía al Golf Mk5.
Finalmente, fue en el 2012 cuando se ensambló la sétima generación del Golf en la entidad, pero con una edición especial del 35 aniversario del GTI en el que se fabricaron únicamente 250 unidades.