Enfermarse de Covid-19 en Puebla puede resultar bastante caro, pues miles de familias han quebrado económicamente por atender la enfermedad en un hospital privado donde los montos van de los 100 mil hasta un millón de pesos a la semana.
A ocho meses de registrase el primer caso de la pandemia en territorio poblano y al corte de este 19 de noviembre de 2020, 39 mil 796 personas han resultado contagiadas por el virus SARS-coV-2 y 5 mil 194 han perdido la vida por complicaciones en su estado de salud.
Del total de personas que se han visto afectadas por esta pandemia, no todos tienen un empleo formal que les ofrezca un seguro social, por lo que han buscado tratarse en un nosocomio particular.
Pero ¿Sabes cuánto cuesta ser atendido en un hospital privado?
El Sol de Puebla realizó una investigación en tres instancias de salud donde recabó información necesaria que permitió saber cuanto invierten las personas infectadas que se encuentran estables y en terapia intensiva.
Los costos varían dependiendo del tipo de nosocomio, respecto a la calidad de su atención, instalaciones y servicios que ofrecen
En la Clínica San Pedro las personas con síntomas tendrán que realizarse una valoración que consiste en una prueba rápida con un costo de dos mil 500 pesos y posteriormente tomarse una tomografía para saber el estado de sus pulmones que asciende a 560 pesos. Esto significa una inversión inicial de tres mil 60 pesos.
En caso de requerir hospitalización, los pacientes estables deberán dar otro pago como depósito diario de 15 mil pesos que incluirá la habitación, oxígeno, insumos, dietas, medicamentos, estudios, análisis, placas, tomografías y la atención de un especialista. Para las personas que ingresen a terapia intensiva realizarán un pago de 25 mil pesos diarios.
Suponiendo que estas personas tuvieran que permanecer internadas durante una semana, el gasto total para los estables sería de 108 mil pesos y los que se encuentren graves es de 178 mil pesos.
Cabe señalar que esto no será su última inversión, debido a que siendo pacientes post Covid tendrán que someterse a terapias de rehabilitación pulmonar que mantienen un precio de 15 mil 500 pesos por sesión.
En el Hospital Mac de Puebla las personas se someterán a una valoración inicial con un costo aproximado de ocho mil 992 pesos, la cual consistirá en la toma de prueba de sangre, una tomografía y la consulta.
Si los pacientes requieren ser internados se deberá dar un depósito de 80 mil pesos, el cual puede durar un día para los pacientes de terapia intensiva y aproximadamente tres días para aquellos que se encuentren estables.
En este nosocomio, los infectados estables tendrán que realizar un gasto a la semana de 168 mil 992 pesos y para los graves la cantidad asciende a los 560 mil 992 pesos.
Unos los hospitales más caros para atender la pandemia es el Hospital Puebla, pues están pidiendo un monto inicial mínimo de 10 mil pesos y puede ascender hasta los 60 mil pesos para las personas graves. Esto de igual manera incluye pruebas para detectar el virus, atención con especialistas y estudios.
En caso de requerir hospitalización, los pacientes deberán dar un depósito de 50 mil pesos que cubrirá únicamente las primeras horas de atención, por lo que, en días posteriores, las personas estables podrían pagar 40 mil pesos por día, mientras aquellos con la enfermedad avanzada tendrían que realizar el pago de hasta 150 mil pesos cada 24 horas. El monto total máximo de este hospital a la semana es de un millón 110 mil pesos.
Ante este análisis de reflexión, queda en claro que es más económico prevenir cualquier contagio llevando a cabo todas las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos y aplicarse constantemente gel antibacterial.