Las heladas que se han presentado durante diciembre del presente año en el estado de Puebla, incrementarán, a partir de enero, el precio de los productos alimenticios que provienen del campo, informó el administrador de la Central de Abastos, Israel García Pineda.
En entrevista con esta casa editorial, explicó que varios cultivos se han dañado por el cambio climático, por lo que los productores podrían elevar los costos de frutas, verduras y hortalizas hasta en un 20 por ciento.
Algunos de los productos que serán más caros a inicios del próximo año, son la lechuga, brócoli, tomate, jitomate, calabacita, aguacate, zanahoria, frijoles, lentejas, pepinos, entre otros.
“Evidentemente las heladas causan afectaciones, pero esto lo vamos a visualizar hasta enero, donde ya veremos incrementos por la poca disponibilidad de ciertos productos”, declaró.
Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que las heladas han dañado en promedio 460 hectáreas de cultivo en 20 municipios de la entidad poblana.
Algunos de los lugares más afectados, se encuentran San Juan Ixcaquixtla, Tehuacán, San Martín Atexcal, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Acatzingo, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Huitziltepec, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Santo Tomas Hueyotlipan, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlanepantla y Tochtepec.
Desde la perspectiva de Pineda García, esta situación, del aumento de precios, no se regularizará durante el primer trimestre del 2024, ya que también se cruzará la cuesta de enero.
Esta temporada, generará un incremento de precio considerable en diversos productos, incluyendo los combustibles, pajes y refacciones que son insumos indispensables para el campo, por lo que los productores también podrían elevar sus costos de comercialización.