Hipoteca Compartida: ¿Cómo funciona este método para obtener una casa?

Los usuarios pueden beneficiarse del sistema de hipoteca compartida para tener un mejor préstamo del banco

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 19 de octubre de 2022

Infonavit cuenta con programas como Unamos Créditos, el cual permite acceder a una hipoteca compartida para un mejor financiamiento. Foto: Freepik

Dentro de los planes para obtener una casa, los matrimonios o parejas o aquellas personas con un círculo de confianza pueden utilizar la opción de obtener una hipoteca compartida, donde ambos puedan colaborar con sus recursos para obtener la propiedad.

Una hipoteca compartida es una herramienta por la cual se realiza la compra de una casa junto a otra persona por medio de la ayuda, ya sea de un banco o con alguno de los programas de Infonavit y Fovisste.

Entre las ventajas que esta vía suele tener es la oportunidad de obtener un crédito o préstamo de parte de los bancos, lo que ayuda a que se pueda realizar una mejor compra o se cuente con un mejor respaldo para no sentir mayor presión en los pagos.

¿Cómo funciona una hipoteca compartida?

Los programas de hipoteca compartida son una forma ideal para lograr un mejor financiamiento debido a que se unen los dos montos individuales para dar un saldo final y con esto la posibilidad de obtener una mejor propiedad al considerarse la capacidad de pago de dos personas y no de una sola.

Bajo este concepto al terminar de pagar la titularidad de la casa quedará bajo una copropiedad y ambas personas contarán con los mismos derechos sobre el inmueble al compartir la deuda.

La cantidad que otorga el Infonavit depende de varios factores. Foto: Cuartoscuro

Dentro de las ventajas que se puede obtener con esto es que al considerar la capacidad de pago de cada uno de los interesados es posible que la deuda sea menor para cada uno de ellos. Si lo prefieren se pueden realizar pagos anticipados sin penalizaciones y el descuento se realizará de manera mensual.

Debido a que se trata de un crédito en conjunto la posibilidad de que no se otorgue a causa del salario de alguno de los interesados es mucho menor.

En cuanto a las desventajas que podrían encontrarse en este tipo de sistemas se encuentra el que, si alguna de las partes no cumple con los pagos, el copropietario tendrá que hacerse cargo de la totalidad del adeudo.

Unamos Créditos, la opción de Infonavit

El Infonavit cuenta con la opción Unamos Créditos, una que permite a sus usuarios sumar su crédito con el de su padre, madre, hermano, amigo, pareja, sin que importe su estatus legal debido a que no se pide como requisito el estar casados.

Fue en diciembre de 2019 que este sistema comenzó a funcionar dentro de Infonavit al ya ser un sistema con el que contaban casi todas las financieras. En el caso de esta institución, el límite de préstamo se ubica en los 4,285,838.94 pesos.

Con el financiamiento otorgado se puede comprar una casa nueva o ya existente, la tasa de interés será diferencia y de acuerdo al nivel salarial de cada persona, mientras que la tasa de interés será fija durante todo el crédito.

El pago se realizará vía nómina y se determinará de acuerdo con el salario. Para poder aplicar solo es necesario cumplir los requisitos como de un crédito normal se tratará que es el tener empleo formal vigente, cotizar para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contar con 1,080 puntos de precalificación y solo se añade el realizar un curso en línea de nombre “Saber más para decidir mejor” desde Mi Cuenta Infonavit.

Al sacar la vivienda bajo este programa se obtienen otros beneficios como que ambos contarán con seguro de vida y con Fondo de Protección de Pagos, además de que la vivienda tendrá un seguro contra daños y vicios ocultos.

En el caso de las parejas, ¿qué pasa tras una separación?

Si la hipoteca compartida se obtiene con la pareja o en matrimonio y llega ocurrir el caso de una separación, la deuda tiene que cubrirse en su totalidad y esta no se cancela. En el caso del Infonavit, al no importar el estatus legal de los participantes, se seguirá con los cobros de manera regular.

Las cosas tendrán que definirse una vez que la propiedad termine de pagarse, que es cuando el destino de la casa y la definición del propietario se establecerá de acuerdo al régimen bajo el que se encontraba el matrimonio. Es decir, ya sea estar por bienes mancomunados donde podría venderse y dividirse las ganancias, o por bienes separados, donde se decidirá a nombre de quién se quedará la casa.

Si deseas aplicar para este tipo de sistema de hipoteca compartida para adquirir una casa como usuario de Infonavit solo se debe consultar Mi Cuenta Infonavit para saber el procedimiento y los documentos que deben de entregarse para acceder al crédito.

Es importante que la gente identifique el crédito que quiere. Foto: Infonavit

Uno de los principales intereses de los trabajadores al momento de ofrecer sus servicios a una compañía e incluso a un particular es el contar con Seguro Social, Foto: Pixabay

Aunque los puntos Infonavit no equivalen a una cantidad de dinero si son necesarios para obtener un crédito en Infonavit. Foto: Archivo | El Sol de Puebla