Una de las cosas que la pandemia de la Covid-19 cambió dentro de los trabajos y los empleos es el home office, la dinámica de poder trabajar en casa que se convirtió en algunas empresas en una solución permanente y que en la actualidad ya genera diversas fuentes de trabajo y vacantes.
Algunas grandes empresas como Google ya miran en el futuro implementar planes donde los trabajadores puedan elegir estar en casa o ir a las oficinas. Otras se han unido a la tendencia y han encontrado un mejor éxito que con su personal en una oficina.
Las empresas que son de sectores como retail, consumo masivo, comercio electrónico y logística son los que más se adecuan al menos al trabajo híbrido. Mientras que, nuevos sectores como el marketing digital comienzan a tener un mayor éxito y por ende una mayor cantidad de puestos laborales.
LOS TRABAJOS MÁS SOLICITADOS EN HOME OFFICE
Es en las empresas que involucran tecnología donde una mayor cantidad de vacantes en casa se terminan por encontrar, de acuerdo a portales como Crehana y Evaluar.com
Dentro de los puestos que mayor solicitud generan se encuentra los programadores web, un profesional que se encarga de mantener y hacer funcional un sitio web.
Los puestos de diseño gráfico también son muy solicitados y se busca a personas que tengan amplio conocimiento en programas como de la paquetería Adobe o de otras más cercanas a la programación, pero depende del giro de la empresa.
En este sentido de profesionales enfocados al contenido web, los puestos de community manager y de redactor son otros de los más solicitados. Aunque desempeñan funciones diferentes, tienen que tener habilidades de escritura y de labor con el cliente para saber cómo hacer llegar de manera eficaz mensajes.
Para puestos con una mayor de experiencia como conocimientos, se suelen solicitar puestos de experto en e-commerce encargado de implementar una estrategia completa de comunicación y marketing enfocado para que los productos en línea puedan comercializarse de la forma correcta.
Junto a este puesto se encuentra el de analista de marketing digital, profesional que emplea diversos datos para analizar campañas en medios digitales que se transformen en nuevas estrategias y mejoras.
También es posible encontrar puestos como de asesor de atención al cliente, business inteligence, parte de un call center desde casa, de asesoría ya sea financiera o inmobiliaria y de auxiliar en varias ramas como un despacho contable.
VENTAJAS DEL HOME OFFICE
Al ya estar la pandemia más controlada, la mayoría de las empresas han empezado a entrar en una dinámica de trabajo híbrido con días en oficina como en casa. Esto se debe a que se ha encontrado que la eficiencia del trabajador mejora con el home office, pero puede afectar su rendimiento si se implementa de manera excesiva.
Esto también ayudó a que se definieran mejor los beneficios del trabajo en casa, donde se encuentran algunos como: empleados más felices al poder conjuntar de alguna manera mejor la vida familiar como la laboral y con ello una menor rotación de personal.
Para la empresa se puede crear una mejor infraestructura virtual que la hará competitiva contra otras de la misma rama al poder desarrollar su cultura organizacional sin importar el espacio donde se encuentran.
En algunos casos, puede beneficiar a una mejor selección de personal, ya que se puede elegir a prospectos fuera de la zona de la empresa y que no tengan la necesidad de realizar largos viajes, pero que ofrezcan una experiencia como labor excepcional.