Durante el primer bimestre de 2024, los hospitales, restaurantes y hoteles de Puebla fueron los que más aumentaron sus ingresos por la prestación de servicios con respecto al mismo periodo de 2023.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que las instituciones de salud mejoraron sus ganancias en un 19.4 por ciento, pues pasaron de un índice del 71.7 al 85.6.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras tanto, los establecimientos dedicados al hospedaje temporal y a la preparación de alimentos, crecieron su economía en un 13.7 por ciento, al pasar de 86.5 a 98.3.
Hubo otros sectores que reportaron una mejoría en sus ingresos, como las escuelas, con un 12.8 por ciento, del 97.1 al 109.5; comercio al por menor, con un 5.2 por ciento, de 102.7 al 108.1 y el comercio al por mayor, con un 2.0 por ciento, de 97.1 a 99.0.
Una sola actividad productiva de la entidad fue la que presentó pérdidas económicas, se trata de la información en medios masivos, con una caída del -20.5 por ciento, ya que pasó de un índice de ganancias del 56.5 al 44.9.
Aquí se encuentran todos los medios de comunicación masivos, como la radio, televisión, periódico y portales digitales, así como agencias de publicidad o mercadotecnia.
Estos indicadores colocaron a Puebla dentro del top 10 de estados de la República Mexicana con los mejores crecimientos, junto con Aguascalientes, Colima, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según el instituto, la mayoría de los sectores se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estos pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.