Del 23 al 31 de mayo se llevó a cabo el Hot Sale que ofreció diversos descuentos y promociones que atrajeron las miradas de los ciber clientes, pero no para todos fue miel sobre hojuelas, pues compradores de la marca de telefonía Huawei emprendieron una demanda masiva en Twitter contra la compañía, la cual esperan que sea retomada por la Profeco.
Según con lo expresado por los internautas, la queja radica que la marca canceló de manera repentina gran cantidad de compras realizadas durante este periodo promocional, incluso impulsaron el hashtag #HuaweiNoCumple, en una serie te tweets que fueron colocados principalmente en una publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Quienes externaron haber sido víctimas de este problema acusan haber adquirido los productos de manera directa en la tienda en línea de la compañía y fue hasta una vez realizado el cobro de el o los objetos que la firma decidió cancelar los pedidos sin razón.
Dentro de los principales productos que enfrentaron este problema se encuentra un monitor que tenía un precio marcado de 9990 pesos mexicanos, sin informar el motivo de la cancelación, ni realizar la devolución del efectivo, incluso al 31 de mayo algunos afirmaban que la cifra de afectados por esta presunta estafa era de 200 personas.
Hasta el momento la dependencia federal no ha fijado una postura al respecto, pese a que han sido cuestionados por los compradores, en tanto que la empresa Huawei se ha limitado a responderle a algunos de los quejosos pidiéndoles que se comuniquen vía mensaje directo para darle seguimiento a su caso.
¿QUÉ DICE LA LEY RESPECTO AL CASO DE HUAWEI EN EL HOT SALE?
Y es que es la Profeco el organismo encargado de regular las prácticas en beneficio de los consumidores, además de que se rige por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual respecto a este caso señala que puede “iniciar un Procedimiento por infracciones a la ley en materia de publicidad, conforme a los artículos 1, 6, 13, 24, fracciones I y XX, 32 y 123 de la ley en mención”.
Cabe señalar que no es la primera denuncia que se presenta tras este programa para incentivar el comercio en línea, pues por el delito de publicidad engañosa también hubo señalamientos contra Sam’s Club, en tanto que otros consumidores hicieron señalamientos contra Walmart, Bodega Aurrerá, Soriana, Sears y Coppel por promociones falsas o cancelación de ventas por una supuesta falta de stock.
Finalmente, respecto a los números de esta campaña, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señaló que la meta a superar eran los 18 mil 557 millones de pesos en ventas que se lograron en 2021, además de las 15.6 millones de unidades vendidas y de los 11.9 millones de tickets generados.