Puebla vive un desplome histórico en materia turística a causa del coronavirus, pues pasó de tener un 60 por ciento de ocupación hotelera en la entidad hace unas semanas, a registrar actualmente solo el 1.78 por ciento, según reveló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián.
“El turismo es uno de los motores económicos más afectados por el Covid-19, eso es un hecho, la verdad es que ya no hay movimiento de turistas en ningún lado y nos ha llevado a una caída que tenemos hoy en Puebla de 1.78 por ciento de ocupación promedio, cuando estábamos teniendo una ocupación promedio del 60 por ciento”, informó en rueda de prensa.
Incluso, señaló que las habitaciones que algunos hoteles como Fiesta Inn o Best Western habilitaron para personal médico, no han sido requeridas hasta el momento por enfermeras o doctores que actualmente atienden a pacientes con Covid-19.
“Los hoteles Best Western y Fiesta Inn Las Ánimas, de la Fundación Jenkins, se ofrecieron totalmente para doctores y enfermeras, hasta este momento no se ha requerido este servicio, esa es la realidad.
Agregó que lo mismo ocurrió con alrededor de 35 hoteles agremiados a la Asociación que ofrecieron el 10 por ciento de sus habitaciones, a cambio de que les permitieran operar el resto de ellas para el público en general.
“También hicimos una propuesta a la Asociación, a la Secretaría de Turismo de 35 hoteles regalando el 10 por ciento de las habitaciones de esos hoteles, la verdad es que no hemos tenido respuesta, pero tampoco se ha necesitado las habitaciones para doctores y enfermeras”.