Este 6 de enero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) renueva su dirigencia, mediante José Juan Hernández López, quien representará a sus compañeros de la trasnacional alemana hasta el 2024.
La llegada de Hernández significa el término de gestión del exdirigente Rey David García Avendaño, quien concluyó sus funciones este fin de semana y estuvo al frente del gremio, desde la primera semana del 2016 (fue electo en noviembre de 2015).
Juan Hernández ganó las elecciones el pasado 28 de noviembre de 2019 con la planilla Rescate Laboral. Tuvo 2 mil 046 votos a favor de los 6 mil 733 emitidos.
Este primer lunes de enero, rendirá protesta ante sus compañeros sindicalizados, e iniciarán los trabajos de entrega-recepción, con el secretario general saliente.
En entrevista, Hernández dijo que una vez que entre de lleno al cargo, atenderá al 100 por ciento la entrega-recepción, y otro de los temas que revisará es la cantidad de compañeros que aceptarán en esquema de retiros voluntarios que ofrece la empresa Volkswagen de México.
“Es muy preocupante (que se reduzca la plantilla laboral), pero es un tema que debemos revisarlo para emitir una opinión”, dijo el hoy líder sindical.
DEJAR DE PERTENECER A LA UNT
Hay que recordar que Juan Hernández, tras ganar las elecciones del Sitiavw, abrió la posibilidad de que el sindicato de la Volkswagen deje de pertenecer a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organismo del que forman parte otros gremios, como los colaboradores de Telmex, IMSS, BUAP, INAOE, HNP, entre otros organismos privados y públicos, que funciona para vincularse con las autoridades.
En aquella entrevista, el ahora dirigente dijo que no tenía una razón contundente para la separación de la UNT, pero que se analizaría.