Hoy la vida es más cara que antes para construir un patrimonio, reconocen adultos mayores

Una mayor cultura del ahorro e invertir son algunos de los consejos que dieron los adultos mayores a las nuevas generaciones para hacerse de un bien inmueble

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 14 de julio de 2023

Raquel y Alberto aconsejaron a las nuevas generaciones a cumplir sus sueños y hacerse de bienes, pero siendo felices. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Las personas adultas reconocen que la vida actual es más difícil que la de antes para poder hacer un patrimonio, principalmente por el aumento de precios en todos los productos y servicios. Por ello, recomiendan a las nuevas generaciones prepararse académicamente para obtener mejores salarios, realizar inversiones y tener una cultura del ahorro, pues esto será la clave para que a futuro obtengan sus propios bienes.

En un sondeo realizado por El Sol de Puebla, Carlos Rivera Santiago, de 78 años de edad, recordó que anteriormente la vida era más barata, pues con 150 pesos a la semana, que ganó por más de 25 años, como al albañil y yesero, pudo darles estudio a sus seis hijos, comprar una casa y un automóvil.

Sin embargo, reconoce que, aunque hoy los salarios son más altos, todo se ha encarecido, haciendo que los jóvenes se tengan que esforzar mucho más de lo que él lo hizo.

“Me casé a los 19 años, tuve seis hijos, y trabajé por muchos años como albañil y yesero, donde ganaba 150 pesos a la semana. Con eso me alcanzó para hacer muchas cosas, y todavía tener momentos de distracción, como ir al cine (…) Entiendo y reconozco que estamos en otros tiempos más difíciles, pero solo es cuestión de hacer un poco más de sacrificio, pues el que quiere, puede”, mencionó.

Ante este panorama, Rivera Santiago recomendó a las nuevas generaciones tener una cultura del ahorro, así como aprender a administrar de una manera eficiente sus ingresos, pues de esta manera, van a poder hacerse de sus propios bienes.

“Hay que ser sinceros, los jóvenes de hoy también se gastan todo su dinero en el celular de moda o en la ropa de marca. En tiempos tan difíciles, hay que elegir sabiamente, y el consejo que les daría es que ahorren y se administren para el futuro”, añadió.

Carlos Rivera reconoció que, aunque hoy los salarios son más altos, todo se ha encarecido. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Por su parte, María Eugenia Espinosa, de 57 años de edad, complementó la idea pasada diciendo que aparte de ahorrar, es importante que los chicos inviertan parte de su capital para mejorar sus ingresos.

Las viviendas que solían ser más accesibles y asequibles se volvieron cada vez más costosas, señala especialista. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

“Está bien ahorrar, pero también es importante que inviertan en algo. Hoy hay tantas maneras de realizar inversiones, y creo que esto sería un buen consejo que yo podría darles, pues en tiempos tan difíciles, un solo ingreso no es suficiente”, indicó.

La madre de familia, que también es arquitecta de profesión, resaltó que ella utilizó la inversión para salir adelante en sus tiempos de juventud, ya que pudo abrir su propio despacho, lo que le permitió hacerse de un patrimonio.

“Yo trabajaba y estudiaba, pero aparte de ahorrar un poco de dinero, también invertí para abrir mi negocio. Esto me dio para sacar adelante a mis dos hijos, y comprar una casa, declaró.

Mientras tanto, Bertha Degante Islas, de 62 años de edad, reforzó los consejos de Carlos y María Eugenia, comentando que los jóvenes deben prepararse académicamente para alcanzar mejores puestos de trabajo, y, por lo tanto, salarios más elevados.

“En mis tiempos muy pocas personas tenían profesiones porque no había la suficiente solvencia económica, por ello, los sueldos no eran tan altos, pero eran suficientes para tener una vida sin tantas preocupaciones (…) Hoy todo ha cambiado, y quien no tiene estudios, no le va bien. Por ello, más que un consejo, solo quiero decir a todos los adolescentes que le pongan ganas a la escuela, y que aprovechen esa oportunidad que les dan sus padres, ya que hoy, sin un documento, no se gana bien”, precisó.

Octavio Saldaña apuntó que estamos en tiempos donde los jóvenes quieren todo fácil y rápido. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Cumplir sus sueños, pero siendo felices

Alberto Mendoza y Raquel Martínez, de 68 años y 67 años de edad, respectivamente, es una pareja que aconsejó a las nuevas generaciones cumplir sus sueños y hacerse de bienes, pero siendo felices.

La entrega de créditos de Infonavit cayó a su nivel más bajo, durante un periodo similar de cinco meses, desde el 2012. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

“Vivan y sean felices, porque muchas veces nos enfocamos en el hacer, y nos olvidamos en el vivir (…) Nosotros llevamos juntos casi 50 años, y en este tiempo, le dimos estudio a nuestros tres hijos, compramos una casa, un departamento y un automóvil, pero siempre siendo felices y viviendo, pues al final, no nos llevamos nada”, mencionaron.

Sobre esta recomendación, Octavio Saldaña Rodríguez, de 64 años de edad, abonó que las nuevas generaciones deben plantearse a temprana edad un proyecto de vida.

“Hoy estamos en tiempos donde los jóvenes quieren todo fácil y rápido, cuando está claro que cada logro implica un esfuerzo, sacrificio, pero sobre todo tiempo”, apuntó.

Asimismo, dijo que para lograr un patrimonio y ser felices, también deben dejar a un lado la vida tan superficial en la que viven las nuevas generaciones, pues eso quita tiempo, dinero y felicidad.