/ lunes 18 de septiembre de 2023

Huelga automotriz en EU podría impactar en la negociaciones salariales en México

Luis Espinosa Rueda dijo que, aunque la demanda de dicho organismo sindical es muy ambiciosa, podría tomarse como referencia en el territorio mexicano

La huelga que inició el sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, el pasado viernes 15 de septiembre, debido a un desacuerdo salarial con las empresas General Motors, Ford y Stellantis, podría impactar en las negociaciones del próximo año en México, principalmente en los estados que tienen presencia del sector automotriz, como es el caso de Puebla.

En rueda de prensa, Luis Espinosa Rueda, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que la demanda de dicho organismo sindical, que es de un incremento del 36 por ciento, es muy ambiciosa, pero podría tomarse como referencia en el territorio mexicano, lo que complicaría muchos procesos salariales.


“Indiscutiblemente esto tendrá un impacto en las negociaciones del próximo año de los sindicatos en México. Vemos a un líder determinado que quiere alcanzar un aumento salarial significativo para los trabajadores de allá”, mencionó.

En el mismo sentido, el empresario aseguró que dicho problema pone en alerta “naranja” al sector automotriz y autopartes en México, pues las empresas del sector se podrían ver afectadas si la huelga se extiende.

Lo anterior, debido a que se encuentran ubicadas muchas plantas que producen y suministran piezas para las compañías que actualmente se encuentran en paro técnico, por lo que su producción disminuiría de manera considerable.




“Entre más dure, más daño nos va a causar. Por ahora, todavía no impacta en Puebla, estalló el viernes, pero sí es una bandera naranja, no roja. (…) indudablemente vamos a tener un impacto, de qué tamaño sea, es muy pronto para decirlo”, comentó.

En México se producen autopartes para distintas compañías automotrices a nivel mundial, entre las que destacan Audi, Volkswagen, Tesla, BMW, Mercedes Benz, entre otras.

Finalmente, Espinosa Rueda dijo que Puebla es considerado como uno de los clústeres automotrices más importantes a nivel regional, de tal forma que la industria local se mantiene a la expectativa del movimiento que estalló en las tres plantas automotrices en Estados Unidos.

La huelga que inició el sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, el pasado viernes 15 de septiembre, debido a un desacuerdo salarial con las empresas General Motors, Ford y Stellantis, podría impactar en las negociaciones del próximo año en México, principalmente en los estados que tienen presencia del sector automotriz, como es el caso de Puebla.

En rueda de prensa, Luis Espinosa Rueda, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que la demanda de dicho organismo sindical, que es de un incremento del 36 por ciento, es muy ambiciosa, pero podría tomarse como referencia en el territorio mexicano, lo que complicaría muchos procesos salariales.


“Indiscutiblemente esto tendrá un impacto en las negociaciones del próximo año de los sindicatos en México. Vemos a un líder determinado que quiere alcanzar un aumento salarial significativo para los trabajadores de allá”, mencionó.

En el mismo sentido, el empresario aseguró que dicho problema pone en alerta “naranja” al sector automotriz y autopartes en México, pues las empresas del sector se podrían ver afectadas si la huelga se extiende.

Lo anterior, debido a que se encuentran ubicadas muchas plantas que producen y suministran piezas para las compañías que actualmente se encuentran en paro técnico, por lo que su producción disminuiría de manera considerable.




“Entre más dure, más daño nos va a causar. Por ahora, todavía no impacta en Puebla, estalló el viernes, pero sí es una bandera naranja, no roja. (…) indudablemente vamos a tener un impacto, de qué tamaño sea, es muy pronto para decirlo”, comentó.

En México se producen autopartes para distintas compañías automotrices a nivel mundial, entre las que destacan Audi, Volkswagen, Tesla, BMW, Mercedes Benz, entre otras.

Finalmente, Espinosa Rueda dijo que Puebla es considerado como uno de los clústeres automotrices más importantes a nivel regional, de tal forma que la industria local se mantiene a la expectativa del movimiento que estalló en las tres plantas automotrices en Estados Unidos.

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