La huelga de trabajadores que tuvo la empresa Audi México, a principios de año, fue un factor que ocasionó que la actividad económica de la región centro del país registrara una contracción del 0.2 por ciento durante el primer trimestre de 2024, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
A través de su Reporte Sobre las Economías Regionales, indicó que dicho movimiento obrero, que detuvo la producción de automóviles durante un mes, en la planta de San José Chiapa, Puebla, hizo que el indicador en la zona centro pasara de un índice del 105.3, con el que cerró el 2023, al 105.1.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta situación, no solo afectó la economía de la entidad poblana, sino también del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
El banco central explicó que hubo otros factores de la industria automotriz que impactaron en las finanzas de todos estos lugares, como fueron los constantes paros técnicos que tuvieron algunas armadoras, como fue el caso de Volkswagen de México, también ubicada en Puebla.
“Los directivos empresariales consultados asociaron el débil desempeño de la actividad en la industria automotriz con paros técnicos de algunas armadoras de la región (…) Otro elemento negativo adicional fue el paro en una planta armadora de la región ocurrido en el primer bimestre del año debido a demandas salariales”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si se realiza un análisis por tipo de sector productivo, se puede constatar que las situaciones antes mencionadas impactaron en la actividad económica de la actividad manufacturera, donde se encuentra la industria automotriz.
Lo anterior, debido a que presentó una disminución del 0.4 por ciento, entre el último cuatrimestre de 2023 y el primero del 2024, ya que el indicador pasó de un índice de 107.5 al 107.1.