Las negociaciones de la revisión contractual 2024 en Audi México siguen sin tener un avance significativo, pues aunque ayer se retomaron las mesas de diálogo, después de la huelga, los representantes de la empresa y el sindicato no lograron un nuevo acuerdo.
Esto quiere decir que a una semana de haber estallado la huelga en la fábrica de San José Chiapa, el panorama continúa como al principio, pues el sindicato sigue con su petición de un aumento contractual del 15.5 por ciento y los directivos ofrecen únicamente el 6.5 por ciento.
Esta situación muestra que ambas partes no cumplieron con sus promesas de querer solucionar el conflicto lo antes posible para terminar las afectaciones económicas que esto ha representado para los 4 mil 159 técnicos de la planta, sus familias y los proveedores.
Cabe recordar que César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), dio a conocer a través de un comunicado que cualquier preacuerdo que hubiera entre ambas partes, será informado a los colaboradores.
Incluso, será puesto a votación para que ellos decidan de manera libre y secreta si lo aceptan o rechazan, pues es un procedimiento obligatorio de acuerdo con la nueva Reforma Laboral.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la Ciudad de México, dio a conocer a esta casa editorial que ambas partes fueron citadas nuevamente mañana jueves 1 de febrero a las 11:00 horas.
Lo anterior, con el objetivo de seguir con estas mesas de negociación que permitan encontrar un punto de acuerdo, es decir, acercar lo más que se pueda las peticiones del sindicato y los ofrecimientos de la empresa.
Hasta el momento, se han llevado a cabo un total de 18 conciliaciones para resolver en conflicto, tanto en el centro como en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).