Unión y pelea para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, es el ejemplo que dejará la huelga en Audi México en todo el sindicalismo nacional, de acuerdo con Huberto Juárez Núñez, profesor de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y especialista en el sector automotriz.
En entrevista con El Sol de Puebla, dio a conocer que dicho movimiento obrero, que estalló el pasado miércoles en la planta armadora de San José Chiapa, es la muestra de cómo la base trabajadora tiene la fuerza para imponer sus condiciones a cambio de un trabajo con altos estándares de calidad.
“Se debe comprender que la huelga de trabajadores en México es un derecho constitucional, no es una cosa de comunistas o de locos. En el caso de Audi, su sindicato hizo uso de este recurso no en contra de la empresa, sino a favor de los trabajadores (…) El sindicato de Audi que dirige César Orta Briones será un ejemplo nacional, pues en México llegó el tiempo de los trabajadores”, informó.
Para el investigador, esta huelga ocurrida en el sector automotriz poblano es un hecho histórico, tal y como sucedió el año pasado en Estados Unidos, con el movimiento que realizó la United Auto Workers (UAW) y con el que se alcanzaron incrementos salariales altos para los técnicos de compañías como General Motors, Ford y Stellantis.
En lo que respecta a todo el proceso de negociación llevado a cabo entre los directivos de Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), dijo que aunque el 6.5 por ciento que ofreció la empresa, se encuentra por arriba de la inflación reportada en diciembre de 2023 de 4.66 por ciento, no es suficiente para cubrir para las expectativas de los obreros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior, debido a que ellos producen camionetas que tienen un valor extraordinario en el mercado internacional, que supera el millón de pesos, como mínimo.
“En Audi no solo está gente luchadora, sino también es altamente productiva y producen una Q5 con altos estándares de calidad a nivel mundial, por lo que piden lo que se merecen”, agregó.
Expuso que en este 2024, Audi México, así como muchas otras empresas del sector, se encuentran en un momento de reestructuración y de inversiones millonarias para transitar a la electromovilidad.
Sin embargo, este proceso lo están haciendo a espaldas de los trabajadores, pues están buscando reducir salarios o despedir al personal para ahorrar lo más que se pueda.
“La empresa quiere limitar sus gastos a costo de su gente. Estoy seguro que César Orta sabrá responder adecuadamente a esta situación porque es un hombre luchador y que sabe defender a su gente”, declaró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También evidenció que los directivos de la empresa de los cuatro aros todavía tienen la vieja política alemana de amenazar, pues piensan que están en un país tercermundista con obreros que no conocen nada respecto a sus derechos laborales.
“Todavía piensan que con garrote y amenazas van a solucionar todo. No es posible que es una empresa filial al grupo Volkswagen todavía tenga estas prácticas en los tiempos actuales”, acotó.
Este comentario lo hizo debido a que durante la revisión contractual 2024 en Audi México, que lleva más de 11 semanas sin resolverse, la compañía dio a conocer en diversas ocasiones que si otorgaban un aumento salarial correrían riesgo un total de mil 300 plazas laborales.
“Felicito a toda la gente de Audi porque entendió que el tiempo es de ellos; se unieron y no permitieron que la empresa quisiera abaratar costos a cuesta de ellos”, concluyó.