En caso de que el sindicato de Volkswagen México tome la decisión de irse a huelga por el conflicto salarial y contractual 2022, un total de 106 empresas poblanas del sector automotriz que son clientes de la armadora, se podrían ver afectadas económicamente, ya que tendrían que detener su producción.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), señaló que además 55 mil trabajadores aproximadamente también sufrirían los efectos, ya que podrían registrar descuentos en sus respectivos salarios.
“Aquí tenemos 106 compañías del sector automotriz que se podrían ver afectadas, pero solo estoy hablando de Puebla. Habría que analizar los efectos que generaría en otros estados como Tlaxcala, donde tienen 50 empresas del mismo rubro y que también trabajan para Volkswagen”, expuso.
El líder industrial señaló que otras problemáticas que podría generar una posible huelga en la armadora, sería que las inversiones que están programadas para el estado se pierdan, ya que se mostraría que en Puebla existe una inestabilidad laboral.
Por si fuera poco, se puede esperar que en las próximas negociaciones de otras empresas, también se registren panoramas complicados, ya que los trabajadores podrían pedir niveles salariales y contractuales similares a los de Volkswagen.
A fin de evitar estos posibles panoramas que podrían afectar gravemente la economía del territorio poblano, el empresario hizo un llamado para que empresa y sindicato de Volkswagen lleguen a una negociación favorable para ambas partes, antes de que estalle la huelga, el próximo 9 de septiembre.
“Faltan pocos días para que el sindicato pueda ejercer su derecho de huelga, pero aquí el llamado es a que las partes involucradas lleguen a un acuerdo no solo por el bien del estado, sino del país en general, así como por toda la cadena automotriz”, concluyó.