En los últimos seis años, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) ha logrado que la empresa incremente en un 28.4 por ciento el salario de los trabajadores sindicalizados del estado de Puebla, no obstante, dicha cifra solo está 4.8 puntos porcentuales arriba de la inflación acumulada en ese periodo, que fue de 23.6 por ciento.
El mayor incremento se dio en el año 2018 y en 2021, donde las negociaciones permitieron un aumento del 5.5 por ciento directo al salario y un por ciento en prestaciones, lo que dejó un acuerdo global del 6.5 por ciento.
- Te recomendamos: Volkswagen y Sitiavw acuerdan incremento salarial
Le siguió la revisión del 2017, donde los colaboradores tuvieron un aumento del 5 por ciento en su salario, un por ciento en el fondo de ahorro y 0.5 por ciento en vales de despensa, por lo que fue una negociación final del 6.5 por ciento.
En el 2019, la empresa y el sindicato de la armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo, acordaron un incremento del 6.58 por ciento, donde el 4.78 por ciento fue directo al sueldo, un por ciento a la bolsa de ahorro, y 0.8 por ciento en vales de despensa.
- Sugerimos ver: Volkswagen, motor económico de Puebla desde hace 57 años
Los acuerdos que menos han beneficiado a la base trabajadora fue el de 2016 y 2020, pues en el primero, se tuvo un incremento del 4.5 por ciento (4 por ciento en el salario y 0.5 por ciento en prestaciones); mientras que en el segundo, el acuerdo fue de 5.46 por ciento (3.62 por ciento en el sueldo y el 1.84 por ciento en prestaciones).
TRES HUELGAS POR FALTA DE ACUERDOS SALARIALES
En lo últimos años, la falta de acuerdos salariales entre empresa y sindicato de Volkswagen provocó que los trabajadores de la armadora se fueran a tres huelgas y detuvieran la producción.
La primera huelga inició el pasado 18 de agosto del año 2000 y terminó hasta el 1 de septiembre, lo que la convirtió en la más larga, pues duró 14 días aproximadamente.
Las otras ocurrieron en el 2006 y 2009, las cuales duraron seis y cinco días, respectivamente.