Huelga en VW sólo perjudicará a trabajadores: Canacintra

Confía que negociación empresa-sindicato quede en buenos términos

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · domingo 16 de agosto de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Una huelga, por la falta de acuerdos entre sindicato y Volkswagen por el análisis del incremento salarial no beneficiaría a nadie, consideró el presidente Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, al confiar que la negociación quedará en buenos términos.

A unos días de que venza el plazo de definición, que deberá quedar este 18 de agosto –que es la fecha de emplazamiento a huelga–, dijo que este tema compete a la compañía, sin embargo, consideró que el acercamiento entre la empresa con los trabajadores es “bueno”.

“Lo que esperamos es que lleguen a un acuerdo real, adecuado a la situación que estamos pasando. El tema de una huelga, que siempre es latente en una negociación de este tipo, esperamos que no suceda porque esto no beneficiaría a nadie, los únicos perjudicados serían los trabajadores y todos los que están relacionados con ellos”, dijo.

Gabriel Covarrubias refirió que la situación económica es complicada, además de que hay bajas en el tema de exportación de autos en el extranjero.

Además, insistió que se debe de agotar el diálogo para llegar a un buen acuerdo y en todos los escenarios evitar el estallamiento de huelga.

Sobre el aumento salarial, evitó mencionar que porcentaje sería ideal y que, por las finanzas atípicas de este año, la inflación, podría ser un factor que no se considere.

“Lo ideal es que sea de acuerdo del índice inflacionario, pero en este momento esto es muy complicado porque no sabemos hacia dónde vamos. La inflación puede ser derivada de la situación que estamos pasado, y donde no va a ser controlado, como en todos los años”.

De momento, señaló que la inflación ha sido variable, pues algunos productos van en aumento y otros más se encuentran a la baja.

El líder empresarial insistió en que ambas partes deben de manejarse con cordura, además de que todos los actores deben de unirse para salir delante de la crisis financiera que enfrentan: “no es un momento para lucha, confrontación. Es momento de consenso para que podamos trabajar de manera armónica”.