Las compras en línea se han convertido en una opción popular entre las y los consumidores mexicanos, ya que sin salir de casa pueden adquirir diferentes productos a precios accesibles o con ofertas especiales. Esto resulta positivo tanto para los compradores, como para los vendedores que no cuentan con tiendas físicas.
Muchas de las plataformas en las que se hacen estas operaciones son extranjeras, pues en su país fabrican los artículos y luego los mandan hasta nuestro territorio. Aunque podría parecer una práctica inofensiva, los especialistas consideran que puede traer diferentes consecuencias negativas para la economía del país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este problema se ha presentado con los zapatos, pues existe un fenómeno que se ha identificado como ‘importación hormiga de calzado’, pues por medio de estos sitios se ofrecen varios modelos a un bajo costo, lo están al alcance económico de los compradores dentro de la República, pero desconocen su verdadero impacto.
¿Qué es la importación hormiga de calzado?
Es una práctica comercial que los especialistas han definido como la importación de distintos modelos y marcas de zapatos que llegan desde plataformas digitales de manera individual; como lo que pasa con tiendas como Shein o Temu.
Este tipo de transacciones suelen tener un bajo costo, por lo que pueden ingresar al país sin pagar los impuestos correspondientes, así fue como lo explicó la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).
No obstante, los pedidos son constantes, por lo que son varios los paquetes que se mandan y que no cubren la cuota que les tocaría, justo como ocurre con otro tipo de mercancía que se adquiere del extranjero.
En entrevista con medios, los representantes de esta entidad señalaron que este tipo de zapatos, tenis o sandalias se venden por debajo del precio normal, lo que fue calificado como práctica desleal que solo beneficia a la empresa, pues así puede pagar menos de impuestos.
¿Por qué es algo malo?
Aunque al principio podrían parecer compras pequeñas, con el paso del tiempo se convierten en importaciones millonarias que se libran de cubrir los impuestos que les tocan, lo que se ve reflejado en el erario.
Esto quiere decir que cuando estas compañías extranjeras evaden esta obligación fiscal y no aportan como les toca, se genera un agujero en el presupuesto público, explicó Mauricio Battaglia, presidente de la Canaical.
Asimismo, Battaglia puntualizó que hay casos en los que ciertas empresas extranjeras envían productos cuyos costos no superan los 50 dólares, lo que provoca que no paguen el impuesto por importación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A su vez, esto afecta a la industria del calzado local, pues los productores no pueden competir contra estos bajos precios. Ante esta situación, esperan que pronto se agreguen reformas a la ley para hacerle frente a esta situación.