El Bansefi, hoy Banco del Bienestar, renta terminales bancarias con lector de huella digital y tecnología para la dispersión de apoyos sociales a la empresa Ibero Azteca 2000, registrada como importadora de joyería, artículos de oficina, juguetes y leche.
El contrato de 49 páginas y clasificado como confidencial, cuya copia obra en poder de El Sol de México, es por 459 millones de pesos para que la empresa le provea y administre siete mil 500 terminales punto de venta para la liquidación de apoyos sociales tanto en sedes fijas como temporales.
“La presente contratación se pretende realizar con Ibero Azteca 2000 por un monto mínimo (anual) de 183 millones de pesos y por un máximo (por 24 meses) de 459 millones de pesos”, revela el contrato firmado por la institución financiera y Fernando Villegas García, administrador único y apoderado legal de la empresa con operaciones en Tlalnepantla, Estado de México.
La empresa fundada por Samuel Baldomero Carpio, está registrada como importadora de joyería, jueguetes, artículos de oficina, bebidas alcohólicas y hasta lácteos.
Como informó este diario el 1 de julio, el Banco del Bienestar canceló el contrato para la instalación de ocho mil cajeros automáticos en sus sucursales, valuados en 10 mil 800 millones de pesos.
Este negocio entregado por adjudicación directa fue suspendido porque de continuar habría afectado a la institución. El contrato fue firmado por Luis Antonio Ramírez Hernández, director general Adjunto de Administración de la institución.
Ramírez Hernández, apoderado legal del Banco de Bienestar, también puso su firma en el contrato entregado a la empresa fundada por Manuel Baldomero Carpio Martínez, Ibero Azteca 2000.
Esta empresa fue una de las cinco que presentaron su propuesta económica al banco. También lo hicieron Kernel Technologies Group, HQ Cloud Services and Solutions, Litho Forms y Soluciones y Reingeniería en Software.
“La propuesta de Ibero Azteca 2000, que además de cumplir técnicamente y con oportunidad las condiciones y especificaciones técnicas, cubre el perfil requerido y oferta el costo más bajo, comparado con las otras cotizaciones”, explica el acuerdo firmado el 17 de mayo de 2019.
El negocio, que no está sujeto a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, es para entregar un mínimo de tres mil terminales bancarias y máximo siete mil 500 dispositivos.
El objeto del servicio es que la empresa proporcione al Banco del Bienestar no sólo las terminales, también la base tecnológica que permita hacer la dispersión de apoyos, mediante transacciones en línea como fuera de línea, y que además administre las operaciones.
“La gran mayoría de la población se encuentra en situación de pobreza, carece de acceso al sistema bancario. En muchos municipios del país no existe una sola sucursal de instituciones financieras y ni siquiera un cajero automático”, dice en su justificación de esta compra el Banco del Bienestar.
La institución busca implementar procesos alternos de entrega de apoyos a dicha población, evitando en gran medida la intermediación.
24 mil mdp entrega el gobierno federal cada dos meses a 4.6 millones de adultos mayores
Para ello se requiere "contar con las terminales de punto de venta (o terminales bancarias) como herramientas complementarias para agilizar la bancarización en zonas de difícil acceso a servicios financieros”, dice el contrato.
“Se hace constar que Ibero Azteca 2000 cumple con todas las especificaciones técnicas solicitada y cuenta con infraestructura, experiencia, recursos para brindar el servicio en tiempo y forma, adicionalmente ofreció el precio más bajo conforme el resultado de la investigación de mercado realizada con anticipación debida”, agrega el documento.
La Secretaría del Bienestar dice que cada dos meses le paga a través de una tarjeta de débito a más de cuatro millones 662 mil 391 adultos mayores, quienes reciben más de 24 mil millones de pesos.
También paga becas por medio de una plástico bancario a más de 303 mil 357 personas con discapacidad en toda la República Mexicana, según la entidad, quien organiza adicionalmente un operativo de pago para tres millones 804 mil beneficiarios de ambos programas sociales en todo el país.
Te recomendamos el podcast ⬇️