La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo estar en contra del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pues de manera histórica limita la generación de empleos en el estado de Puebla.
Luis Espinosa Rueda, presidente local del organismo empresarial, precisó que este cobro afecta económicamente a las empresas, principalmente a las grandes, ya que entre más trabajadores tienen, el pago que se otorga al estado es mayor.
Debido a esta situación, algunos negocios se han limitado a mantener a los empleados más indispensables dentro de una producción, con el fin de reducir costos en salarios e impuestos.
- Seguir leyendo: Trabajadores de Audi México pedirán aumento salarial del 18%
“Desde hace 15 años en que se comenzó a cobrar este impuesto, nosotros somos algunos de los que votamos en contra, pues se me hace algo absurdo que le pongan un impuesto a la generación de empleos”, señaló.
El empresario expuso que este impuesto ha ido incrementando con el paso del tiempo, pues recordó que tiempo atrás la tarifa era del 1 por ciento, y actualmente asciende al 3 por ciento.
“Siempre hemos pagado este impuesto porque así está estipulado en la ley, sin embargo, no nos parece que siga incrementando, ya que en lugar de darle ese dinero al estado se lo podemos dar a los trabajadores”, informó.
- Seguir leyendo: Tandas para el Bienestar: 44% de beneficiarios no reembolsaron el préstamo, asegura la ASF
El líder industrial aseguró que actualmente el estado no puede hacer nada para eliminar este cobro, ya que la recaudación de esos fondos está comprometida desde años atrás para pagar las obras que se realizaron durante la administración de Rafael Moreno Valle.
No obstante, dijo que las autoridades gubernamentales pueden generar estrategias o programas para reducir el porcentaje que se paga o una condonación del impuesto por la atracciones de inversiones en la entidad.