Las exportaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Tabasco serán impulsadas y promovidas en las nuevas oficinas del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, en Washington, D.C., Estados Unidos.
Antar Mendoza Ibarrola, presidente del organismo que está presente en esas cinco entidades del país, resaltó que en sus instalaciones los empresarios podrán establecer mesas de negocios o programar visitas con posibles compradores extranjeros.
Además, se facilitará la gestión de los trámites de importación y exportación de mercancías; además, las empresas tendrán la oportunidad llevar directamente los artículos a las cadenas de supermercados estadounidenses.
“La incursión en Estados Unidos por parte de empresas y productos de la región sur de México es una realidad con nuestras oficinas en Washington. Con esto, serán promovidos productos de esos estados”, señaló.
Durante la inauguración de dicha sucursal, Mendoza Ibarrola resaltó la importancia de tener presencia física en los mercados de interés para las empresas exportadoras.
Lo anterior, debido a que de esta manera pueden tener una relación más inmediata con los actuales y futuros compradores, así como con aliados inversionistas de aquel vecino país.
“Si bien las tecnologías de comunicación ‘acortan’ distancia en el negocio exportador, no hay nada que sustituya la negociación presencial, la observación y el análisis del comportamiento de los mercados”, refirió.
Por su parte, Julio Ibáñez presidente de la Hispanic Retail Chamber, destacó la creciente demanda y presencia de productos latinos, sobre todo lo que proviene de México.
“California, Texas y Nuevo México, por ejemplo, son los mercados tradicionales; pero, hay estados que son los grandes desconocidos en la costa Este y que requieren de productos no solo para el mercado latino sino para el público en general”, apuntó.