Un momento esperado por todos los trabajadores que comenzaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997 es el recibimiento de la pensión, pero para poder acceder a este beneficio es necesario contar con un número de semanas trabajadas a lo largo de la vida activa, pues también de estas depende el porcentaje que sea recibido por el interesado al momento de realizar el trámite.
Y es que al realizar algún retiro de efectivo de la Administración de Fondos para el Retiro (Afore) bajo el argumento de desempleo, que es la razón por la que se pude dar acceso a un porcentaje del recurso, se realiza una disminución de las semanas cotizadas, por lo que lo ideal para no afectar la suma final es regresar el monto solicitado, para lo que aquí te contamos el proceso a seguir.
¿Cómo se pueden recuperar las semanas cotizadas para obtener la pensión?
Cabe puntualizar que sólo existe una dependencia que tiene las facultades de llevar a cabo este procedimiento, se trata de las Afores, pues son quienes resguardan los recursos, proceso que se conoce como “reintegro de recursos” o “reintegro de semanas cotizadas”, para lo cual será necesario presentar una identificación oficial, además del Número de Seguridad Social (NSS).
Con esta información, el empleado de la administradora indicará el monto a cubrir para recuperar las semanas cotizadas, teniendo la posibilidad de realizar el reintegro de manera total o parcial, debiendo la institución financiera entregar un acuse de recibo una vez que el monto sea cubierto teniendo como periodo para la realización del primer o único pago los siguientes cinco días hábiles.
Esto sin importar que el trabajador halla tenido su empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues al registrarse en estas instituciones para poder laborar en una determinada empresa, en automático que se genera una cuenta individual de Afore.
¿Cuál es el procedimiento para realizar el “reintegro de semanas cotizadas”?
Para la realización de este proceso, los interesados cuentan con tres opciones, a través de internet, mediante una llamada telefónica o mediante la aplicación móvil de la Afore; en la primera opción es necesario ingresar al sitio e-sar.com.mx, en el apartado “Localiza tu Afore”, para posteriormente llenar un formulario, tras lo que al correo electrónico se recibirá la información de la administradora que tiene alojados los recursos.
En el caso de los interesados que quieran realizar el proceso vía telefónica, es necesario comunicarse al Sartel, que es el 55 1328 5000, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 horas, oprimir la opción 2 del menú, elegir IMSS o ISSSTE y esperar que una operadora atienda la llamada.
Finalmente, quienes realicen el procedimiento mediante la app digital “Afore Móvil”, deberá ingresar a este programa digitando la CURP o el NSS y es que de acuerdo con el IMSS para poder acceder a la pensión por cesantía de edad avanzada el trabajador debe contar con 60 semanas cumplidas, mientras que para la vejez la edad es a partir de los 65 años.