La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un beneficio que reciben las personas de la tercera edad que han trabajado durante toda su vida; de esta manera es como tendrán cierto capital que les ayudará a cubrir sus gastos de salud y alimentación, para que así tengan una jubilación digna.
Para acceder a esta prestación es necesario cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades, los cuales están divididos en los diferentes esquemas que existen. Es así como las personas pueden saber cómo es el trámite que deben realizar para que les entreguen la pensión cuando ya no puedan trabajar.
En ocasiones algunas personas tienen que salir del país para irse a vivir al extranjero, por lo que a pesar de tener derecho a este dinero no lo piden, pues no saben cómo hacerlo si se encuentran en otro lugar, sin embargo, no importa en donde esté el beneficiario, igual puede hacer que se lo entreguen.
¿Cómo tramitar la pensión desde el extranjero?
La pensión puede pedirse desde el extranjero, ya sea que el beneficiario haya empezado a cotizar con la ley IMSS 1973 o la de 1997. De este modo es como igual tendrá que haber cumplido con los requisitos básicos que incluyen la edad o las semanas de cotización.
Si está en otro país tiene que nombrar a un apoderado en México que se encargará de ser su representante legal. Es así como esa persona debe contar con una identificación oficial y una copia certificada del testimonio notarial que demuestre autorización para realizar actos de dominio.
Estos documentos tendrá que llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en donde está adscrita la persona que se quiere jubilar, o al Departamento de Pensiones de la Subdelegación que le corresponda.
Aquí podrá realizar el trámite, además, le pedirán al apoderado que presente la documentación necesaria para que pueda entregarse la pensión y le llegue a la persona en donde sea que se encuentre. Estos son los otros requisitos que debe tener el pensionado:
Pensión IMSS 1973
- Tener 60 años o más para solicitar la pensión por cesantía o 65 años para la pensión de vejez.
- Baja de régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- No tener un trabajo remunerado.
- Estar inscrito bajo el amparo de la Ley del Seguro Social.
- 500 semanas cotizadas como mínimo.
Pensión IMSS 1997
- Tener 60 años o más para solicitar la pensión por cesantía o 65 años para la pensión de vejez.
- Baja de régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- No tener un trabajo remunerado.
- 1000 semanas cotizadas como mínimo.