/ lunes 19 de agosto de 2024

Volkswagen: Incertidumbre predomina en trabajadores ante negociaciones contractuales

Desde la óptica de los trabajadores, Volkswagen tiene actualmente las condiciones económica para cumplir con sus peticiones sin afectar sus finanzas

En incertidumbre se desarrollará la consulta contractual en Volkswagen de México para que los trabajadores voten a favor o en contra de un aumento global del 10.59 por ciento, dividido en un 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, que fue pactado el pasado sábado entre directivos y miembros de su sindicato.

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De acuerdo con un grupo de cinco trabajadores que fueron entrevistados por El Sol de Puebla, y que pidieron el anonimato por temor a represalias, en este proceso, previsto para los próximos 10 días hábiles, se está poniendo a votación una cifra menor al 24 por ciento que solicitaron a su representación sindical durante las asambleas divisionales, por lo que de ser aceptada se quedarían en vulnerabilidad económica.

Desde su perspectiva, ese 7 por ciento en el salario será rebasado por la inflación, que al cierre de julio alcanzó un 6.49 por ciento, y podría incrementar aún más en el último cuatrimestre del año.

Además, está por debajo de lo obtenido el año pasado, cuando se registró un aumento global del 8.6 por ciento, 8.1 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.

Incluso, es similar a lo que alcanzó Audi México a principios de año, después de un mes de huelga, con un 10.2 por ciento, 7 por ciento en el salario y 3.2 por ciento en prestaciones. Esto, a pesar de producir un solo modelo.

Sobre las prestaciones pactadas en la negociación, dijeron que también están en contra, ya que solo benefician a un 20 por ciento del total de la plantilla laboral, que son los pocos trabajadores especializados en los que se enfocan esas modificaciones, como son los de mantenimiento o climatización.

Somos poquito más de 7 mil trabajadores y esas propuestas solo vienen a beneficiar a menos de 2 mil compañeros; el resto nos quedamos bailando en esta negociación. Deberían acordar algo que impacte de manera directa y positiva a todos, pues todos participamos en el proceso de manufactura declaró un empleado.

Ante esta situación, los obreros estiman que existe una posibilidad muy alta de que el preacuerdo entre directivos y sindicato sea rechazado durante la jornada de votación.

Se quedó muy pobre esa propuesta, pues merecemos más, no estamos produciendo ropa o calcetas, estamos haciendo vehículos de buena calidad que no solo se venden en México, sino que se exportan (…) Hasta donde tengo entendido muchos rechazarán ese porcentaje porque no están de acuerdo, será un rotundo no” expresó otro de los entrevistados.

Piden mínimo dos dígitos directo al salario

Los colaboradores dijeron que un incremento justo para todos serían dos dígitos directo al salario, es decir, mínimo el 10 por ciento, y el resto que se otorguen en prestaciones.

Desde su óptica, la empresa alemana tiene actualmente las condiciones económicas suficientes para cumplir con esta petición sin afectar sus finanzas empresariales.

Esto, debido a que en los últimos años han alcanzado cifras históricas de producción, venta y exportación en los tres segmentos que se desarrollan en la planta de Cuautlancingo, que son la Taos, Tiguan y Jetta.

Se puede pelear aún más de lo que nos ofrecen, hasta llegar a los dos dígitos directo al salario. La empresa tiene para más, sabemos que es parte de su estrategia ofrecernos menos, pero nosotros no aceptaremos algo que no merezcamos y que en los próximos meses se verá rebasado por la inflación agregó otro colaborador.

Si no se logra, el sindicato les fallará

Los entrevistados indicaron que si no se logra pactar un aumento de dos dígitos directo al salario, los miembros del sindicato y de la Comisión Revisora les habrán fallado como representantes de la base trabajadora.

Dijeron que ellos fueron elegidos para pelear por sus derechos y mejorar sus condiciones laborales, pero al menos en la primera etapa de la negociación, no han cumplido con esa labor.

Si no llegamos a esos dos dígitos no nos cumplirán como representantes, porque para eso les dimos nuestro voto de confianza. Ellos se habían comprometido con nosotros a traernos desde un inicio ese porcentaje y nos salen con un 7 por ciento, que se queda bajo en cuanto a las falsas expectativas que nos dieron”, ahondó otro empleado.

Sobre las prestaciones pactadas en la negociación, dijeron que también están en contra, ya que solo benefician a un 20 por ciento del total de la plantilla laboral. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Sobre la propuesta

Fue el pasado sábado 17 de agosto cuando los directivos de Volkswagen de México y el sindicato definieron un preacuerdo favorable para ambas partes tras varias horas de discusión y análisis, al pactar de forma preliminar un incremento salarial global de 10.59 por ciento.

Mediante una ficha informativa, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (SITIAVW) dio a conocer que esa cifra está dividida en un 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.

Del mismo modo, entre los acuerdos previos se pactó una serie de modificaciones a las prestaciones que reciben actualmente los más de 7 mil colaboradores sindicalizados.

Estas son romper el tope salarial del grupo K al L y M al N para el área de mantenimiento, la reducción de los períodos de ascenso, de 12 a nueve meses, y aumentar en un 0.5 por ciento el fondo de ahorro de los técnicos.

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Según el SITIAVW, el acuerdo preliminar se dio gracias a una serie de pláticas entabladas entre ambas partes, donde prevalecieron el respeto y la voluntad, donde participaron funcionarios federales como mediadores.


En incertidumbre se desarrollará la consulta contractual en Volkswagen de México para que los trabajadores voten a favor o en contra de un aumento global del 10.59 por ciento, dividido en un 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, que fue pactado el pasado sábado entre directivos y miembros de su sindicato.

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De acuerdo con un grupo de cinco trabajadores que fueron entrevistados por El Sol de Puebla, y que pidieron el anonimato por temor a represalias, en este proceso, previsto para los próximos 10 días hábiles, se está poniendo a votación una cifra menor al 24 por ciento que solicitaron a su representación sindical durante las asambleas divisionales, por lo que de ser aceptada se quedarían en vulnerabilidad económica.

Desde su perspectiva, ese 7 por ciento en el salario será rebasado por la inflación, que al cierre de julio alcanzó un 6.49 por ciento, y podría incrementar aún más en el último cuatrimestre del año.

Además, está por debajo de lo obtenido el año pasado, cuando se registró un aumento global del 8.6 por ciento, 8.1 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.

Incluso, es similar a lo que alcanzó Audi México a principios de año, después de un mes de huelga, con un 10.2 por ciento, 7 por ciento en el salario y 3.2 por ciento en prestaciones. Esto, a pesar de producir un solo modelo.

Sobre las prestaciones pactadas en la negociación, dijeron que también están en contra, ya que solo benefician a un 20 por ciento del total de la plantilla laboral, que son los pocos trabajadores especializados en los que se enfocan esas modificaciones, como son los de mantenimiento o climatización.

Somos poquito más de 7 mil trabajadores y esas propuestas solo vienen a beneficiar a menos de 2 mil compañeros; el resto nos quedamos bailando en esta negociación. Deberían acordar algo que impacte de manera directa y positiva a todos, pues todos participamos en el proceso de manufactura declaró un empleado.

Ante esta situación, los obreros estiman que existe una posibilidad muy alta de que el preacuerdo entre directivos y sindicato sea rechazado durante la jornada de votación.

Se quedó muy pobre esa propuesta, pues merecemos más, no estamos produciendo ropa o calcetas, estamos haciendo vehículos de buena calidad que no solo se venden en México, sino que se exportan (…) Hasta donde tengo entendido muchos rechazarán ese porcentaje porque no están de acuerdo, será un rotundo no” expresó otro de los entrevistados.

Piden mínimo dos dígitos directo al salario

Los colaboradores dijeron que un incremento justo para todos serían dos dígitos directo al salario, es decir, mínimo el 10 por ciento, y el resto que se otorguen en prestaciones.

Desde su óptica, la empresa alemana tiene actualmente las condiciones económicas suficientes para cumplir con esta petición sin afectar sus finanzas empresariales.

Esto, debido a que en los últimos años han alcanzado cifras históricas de producción, venta y exportación en los tres segmentos que se desarrollan en la planta de Cuautlancingo, que son la Taos, Tiguan y Jetta.

Se puede pelear aún más de lo que nos ofrecen, hasta llegar a los dos dígitos directo al salario. La empresa tiene para más, sabemos que es parte de su estrategia ofrecernos menos, pero nosotros no aceptaremos algo que no merezcamos y que en los próximos meses se verá rebasado por la inflación agregó otro colaborador.

Si no se logra, el sindicato les fallará

Los entrevistados indicaron que si no se logra pactar un aumento de dos dígitos directo al salario, los miembros del sindicato y de la Comisión Revisora les habrán fallado como representantes de la base trabajadora.

Dijeron que ellos fueron elegidos para pelear por sus derechos y mejorar sus condiciones laborales, pero al menos en la primera etapa de la negociación, no han cumplido con esa labor.

Si no llegamos a esos dos dígitos no nos cumplirán como representantes, porque para eso les dimos nuestro voto de confianza. Ellos se habían comprometido con nosotros a traernos desde un inicio ese porcentaje y nos salen con un 7 por ciento, que se queda bajo en cuanto a las falsas expectativas que nos dieron”, ahondó otro empleado.

Sobre las prestaciones pactadas en la negociación, dijeron que también están en contra, ya que solo benefician a un 20 por ciento del total de la plantilla laboral. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Sobre la propuesta

Fue el pasado sábado 17 de agosto cuando los directivos de Volkswagen de México y el sindicato definieron un preacuerdo favorable para ambas partes tras varias horas de discusión y análisis, al pactar de forma preliminar un incremento salarial global de 10.59 por ciento.

Mediante una ficha informativa, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (SITIAVW) dio a conocer que esa cifra está dividida en un 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.

Del mismo modo, entre los acuerdos previos se pactó una serie de modificaciones a las prestaciones que reciben actualmente los más de 7 mil colaboradores sindicalizados.

Estas son romper el tope salarial del grupo K al L y M al N para el área de mantenimiento, la reducción de los períodos de ascenso, de 12 a nueve meses, y aumentar en un 0.5 por ciento el fondo de ahorro de los técnicos.

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Según el SITIAVW, el acuerdo preliminar se dio gracias a una serie de pláticas entabladas entre ambas partes, donde prevalecieron el respeto y la voluntad, donde participaron funcionarios federales como mediadores.


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