De los primeros siete meses de 2023 al mismo periodo de 2024, las industrias manufactureras del estado de Puebla incrementaron el valor de su producción en un 2.6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), dio a conocer que de enero a julio del año pasado, dicho sector acumuló un total de 356 mil 412 millones 115 mil pesos, y para este, el dato ascendió a los 365 mil 780 millones 492 mil pesos.
Con esta mejoría, la entidad poblana se ubicó como uno de los seis lugares a nivel nacional con el mayor valor de producción por todos los productos elaborados en las diferentes empresas.
Solo fue superado por Nuevo León, con 780 mil 947 mil 414 millones de pesos; Guanajuato, con 685 mil 087 millones 333 mil pesos; México, con 631 mil 718 millones 317 mil pesos; Coahuila, con 595 mil 600 millones 385 mil pesos y Jalisco, con 406 mil 190 millones 490 mil pesos.
Dentro de las industrias manufactureras, se encuentran empresas dedicadas a la industria automotriz, autopartes, alimentos, bebidas y tabaco, textil, madera, papel, así como química.
También destacan las empresas que fabrican prendas para vestir, industrias conexas, maquinaria y equipo, equipo de transporte, colchones, muebles, persianas y aparatos eléctricos.
De acuerdo con el INEGI, la mayoría de los sectores productivos se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.