De los primeros siete meses de 2021 al mismo periodo de 2022, el robo a negocio en el estado de Puebla tuvo un incremento del 21 por ciento, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
A través de su Monitor de Seguridad, se dio a conocer que el año pasado se iniciaron 63 Carpetas de Investigación de este delito por cada 10 mil unidades económicas, y para este año, la cifra ascendió a 77 casos.
Este incremento fue considerado el décimo más alto de las 32 entidades federativas del país, siendo superado por Campeche, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Querétaro y Tamaulipas.
En el reporte se explica que el robo a negocio afectó a todo tipo de establecimientos, entre los que destacan industrias manufactureras, hoteles, restaurantes y comercios de todo tipo.
A fin de disminuir este delito en el estado, el organismo empresarial propuso profesionalizar, capacitar, equipar y robustecer a los agentes del Ministerio Público para dar una atención más ágil.
Asimismo, dijo que es necesario incrementar los recursos destinados a las corporaciones policiacas municipales y estatales; redirigir esfuerzos y recursos policiales a los lugares con más incidencia delictiva, así como establecer entre sociedad y gobierno, mecanismos de llamado de auxilio como WhatsApp de denuncia.
Finalmente, recomendó que implementar al interior de las empresas medidas de seguridad como alarmas, cámaras de videovigilancia, protecciones y control de accesos.