De junio de 2022 al mismo mes de 2023, el estado de Puebla reportó un incremento en el precio de los tres tipos de combustible, que son magna, premium y diésel.
De acuerdo con la consultora TResearch, la gasolina que presentó la variación más alta fue la premium con un alza del 2.4 por ciento, pues pasó de costar 23.1 pesos a 23.7 pesos el litro.
Le siguió el diésel, con un aumento del 2.1 por ciento, ya que su costo al público en general ascendió de 22.8 pesos a 23.3 pesos el litro. Este es usado principalmente para el transporte pesado.
En lo que respecta al combustible regular o magna, que es el más común entre los conductores, registró un aumento del 1.8 por ciento, debido a que pasó de 21.1 pesos a 21.5 pesos el litro.
Según la agencia, dichos precios son los más altos que ha reportado la entidad poblana en los últimos seis años, es decir, desde el 2017, que fue cuando se inició con el registro de información.
A pesar de lo antes mencionado, en un comparativo nacional se da a conocer que estos costos siguen siendo uno de los 10 más baratos en toda la República Mexicana.
Esto, únicamente por arriba de lugares como Baja California, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán de Ocampo y Coahuila de Zaragoza.
Ante este panorama, Carlos León, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla, dio a conocer que el aumento al precio de la gasolina se debe al retiro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por parte del gobierno federal.