Incrementa en la actividad industrial en Puebla, señala Inegi

A través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) explicó esta mejoría

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 10 de agosto de 2023

En abril de 2023 la actividad industrial del estado de Puebla tuvo un repunte del 7.5 por ciento. Foto: Mireya Novo | Cuartoscuro

En abril de 2023 la actividad industrial del estado de Puebla tuvo un repunte del 7.5 por ciento respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) explicó que esta mejoría es una de las tres más altas de la República Mexicana.

Lo anterior, debido a que solo fue superado por lo registrado en el estado de México que tuvo un crecimiento del 8.5 por ciento, y por Morelos, con un 7.8 por ciento.

La manufactura fue la única actividad que ayudó a Puebla a crecer en su productividad industrial, pues presentó un aumento del 6.8 por ciento, que fue la séptima más alta del país.

Pablo Heriberto Abarca, embajador de la República de Costa Rica y Rosa Delmy Cañas Orellana, embajadora de la República de El Salvador en México. Foto: Javier Zambrano | El Sol de Puebla

Aquí se encuentran todas las empresas relacionadas con el sector automotriz, textil, alimentos, química, metalmecánica, plásticos, madera, piel, impresión e industrias conexas, entre otros.

Los estados que superaron al territorio poblano en este rubro fueron Chiapas con un 22.8 por ciento; Zacatecas, con un 15.8 por ciento; Guanajuato, con un 10.0 por ciento; Ciudad de México, con un 9.1 por ciento; San Luis Potosí, con un 8.4 por ciento, y Baja California, con un 7.3 por ciento.

De manera contraria, Puebla registró caídas en la productividad de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, con un -10.6 por ciento.

En la misma situación se encontró el sector de la construcción con un -9.4 por ciento, así como la minería, con un -6.4 por ciento, que fueron una de las 10 cifras más bajas del país.