De febrero a marzo de 2024, la inflación en el estado de Puebla registró un repunte del 0.43 por ciento, por lo que se elevó el precio de algunos productos alimenticios como la lechuga, pollo y el limón.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, a través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que el indicador pasó de un 4.05 por ciento a un 4.48 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Dicha variación, hizo que la entidad poblana se colocara dentro de los 19 lugares de la República Mexicana con el índice inflacionario más alto registrado hasta el momento.
Lo anterior, únicamente por debajo de Yucatán, Oaxaca, Colima, Quintana Roo, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Campeche, Nuevo León, Hidalgo y Sonora.
Incluso, la inflación del 4.48 por ciento que registró Puebla en el tercer mes del año en curso, se ubicó 0.6 por ciento arriba del promedio acumulado a nivel nacional, que fue del 4.42 por ciento.
Lechuga, chile serrano y el pollo, lo que más subió de precio
De acuerdo con la base de datos del instituto, los productos alimenticios que más subieron de precio durante marzo de 2024, fueron la lechuga con un alza el 18.70 por ciento; chile serrano, con un 13.15 por ciento; pollo, con un 8.45 por ciento y el limón, con un 8.45 por ciento.
En cuanto a los servicios que tuvieron la misma tendencia, estuvieron el transporte aéreo, con un 28.35 por ciento; servicios turísticos en paquete, con un 7.23 por ciento; gasolina de bajo octanaje, con un 0.78 por ciento, y la vivienda propia, con un 0.36 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De manera contraria, lo que más bajó de precio en el tercer mes del año fueron los nopales, con un -26.86 por ciento; cebolla, con un -19.89 por ciento; chayote, con un -13.30 por ciento; la calabacita, con un -12.56 por ciento y -12.46 por ciento.
Asimismo, destacaron el tomate verde, con un -5.20 por ciento; gas doméstico LP, con un -2.37 por ciento; frijol, con un -1.30 por ciento, y el huevo, con un -0.95 por ciento.