De enero a julio de 2022, la atención de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, presentó un incremento del 45.6 por ciento a comparación del mismo periodo, pero de 2021.
Datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dan a conocer que durante los primeros siete meses del año pasado, se atendieron a 300 mil 923 personas, y para este año, la cifra ascendió a 438 mil 064.
Con este resultado, la terminal ubicada en el municipio de Huejotzingo se colocó entre los cuatro aeropuertos de 19 que pertenecen a la red ASA, que reportaron un crecimiento en el indicador.
Lo anterior, solo por debajo del aeródromo instalado en las ciudades de Nuevo Laredo, con un incremento de 86.6 por ciento, Chetumal con 63.9 por ciento y Loreto con 51.2 por ciento.
En lo que respecta a las operaciones áreas totales, de enero a julio se registraron 10 mil 618, cifra que es 44.8 por ciento mayor a los 7 mil 332 reportados el año pasado.
Asimismo, se explicó que los volúmenes de carga repuntaron en un 324.8 por ciento, ya hasta el momento se han transportado 5 millones 186 mil 189 kilogramos de mercancía, cuando anteriormente fueron un millón 220 mil 862 kilos.
Algunos de los productos que se trasladan por esta vía, son carnes, pescado, frutas, verduras, flores, medicamentos, vacunas, así como cualquier tipo de piedras preciosas.
Sobre este crecimiento en el flujo de pasajeros, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dio a conocer que se debe principalmente a que en las vacaciones de verano, la entidad se mantiene como uno de los destinos más visitados.
Incluso, comentó que en las dos semanas que han transcurrido del periodo vacacional, la ocupación en hoteles ha llegado hasta el 55 por ciento, cuando la meta fijada para la temporada es alcanzar el 60 por ciento.
Con estos números, el empresario hotelero refirió que verano 2022 ha sido un periodo que ha mejorado la situación del sector, después de dos años con efectos negativos debido a la pandemia por la Covid-19.
"Es una temporada muy buena para nosotros que no habíamos tenido en los últimos años, ya que ahora estamos teniendo un excelente repunte en ocupación a comparación del 2020 y 2021”, comentó.
Finalmente, Domínguez Gabián, precisó que los hoteles que se están reactivando a mayor velocidad son los del centro histórico de Puebla, así como aquellos ubicados en Pueblos Mágicos, como San Pedro Cholula, Atlixco, Cuetzalan, Zacatlán de las Manzanas y Pahuatlán.