Un total de 42 empresas del sector de en el estado de Puebla se vieron afectados con una reducción del 90 por ciento en su producción, debido a la pandemia por la Covid-19 ya la sequía.
Ambas problemáticas provocaron un incremento récord durante marzo de 2021 en el precio de los productos agropecuarios y de la canasta básica, en comparación con el año pasado.
Así lo informó, el presidente del sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spinola quien destacó que el alza más importante fue en la carne de pollo que aumentó 20 por ciento, la carne de res en un 15 por ciento y la de cerdo en un 10 por ciento.
Recomendamos: Frenan perforación de pozo en zona de Torre Helea
En lo que respeta a los granos, estos duplicaron su costo, tales como el arroz que aumenta un 35 por ciento, frijol 30 por ciento, pasta para sopa 15 por ciento, aceites y grasas un 12 por ciento y la harina de trigo en un 10 por ciento.
También afirmó que el limón sin semilla presentó un aumento de 64 por ciento durante marzo, mientras que el mismo producto, pero con semilla, registró un alza del 30 por ciento.
“Estamos viviendo la sequía más intensa de los últimos 30 años, por lo que se está afectando a la ganadería y agricultura. Como consecuencia se están incrementando los precios. (…) Se viven momentos atípicos que nos tienen preocupados”, detalló.
El empresario consideró que los ajustes en los precios podrían continuar hasta el tercer trimestre del año, es decir, no se visualiza que en los próximos tres o cuatro meses se estabilice el valor de los alimentos.
Finalmente, Carlos Julián Sosa explicó que con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 85 por ciento del territorio mexicano presenta alguna sequía, principalmente la zona norte, que es parte del motor agrícola y ganadero del país.