En el tercer trimestre de 2022 las industrias manufactureras y los comercios del estado de Puebla tuvieron un incremento en su productividad laboral, con base en horas trabajadas, en comparación con el mismo periodo, pero de 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la manufactura fue la actividad que mayor crecimiento tuvo en la entidad, con un 12.2 por ciento.
Esto, debido a que durante los meses de julio a septiembre del año pasado presentó un índice en su productividad laboral del 102.4, y para este año, el dato subió a 114.9.
Es importante destacar dos puntos en cuanto al indicador en la industria manufacturera. El primero es que dicho crecimiento fue considerado el cuarto más alto de la República Mexicana.
Lo anterior, únicamente por debajo de los estados de Zacatecas que presentó un alza del 20.2 por ciento, Tabasco, con un 18.7 por ciento, e Hidalgo, con un 15.6 por ciento.
El segundo punto a mencionar es que el índice actual en la manufactura es el segundo más alto desde el año 2007, hablando de un tercer trimestre, solo por debajo de lo reportado en 2020, donde fue de 122.7.
En lo que respecta al sector comercial mayorista en Puebla, este tuvo un aumento en su productividad del 1.9 por ciento, pues pasó de un índice de 80.8 a 82.3. Esto, del tercer trimestre del 2021 al mismo periodo de 2022.
Esta mejora estuvo en la posición 12 como una de las más altas en el país, por debajo de Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Por su parte, el comercio al menudeo presentó un crecimiento del 0.8 por ciento, al pasar de un índice de 83.6 a 84.3. Dicho crecimiento fue uno de los más bajos a nivel nacional, pues se colocó en el lugar número 20.
Es importante mencionar que la productividad del tercer trimestre de 2022 en el comercio al por menor y el comercio al por mayor, es considerada la cuarta más baja en un periodo similar desde el 2007.