Incrementa sector construcción su valor de producción en un 89%

El monto en la actividad pasó de 2 mil 092 millones 655 mil pesos a 3 mil 962 millones 990 mil pesos.

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · viernes 21 de junio de 2024

La mayoría de los sectores productivos se ven afectados o beneficiados por factores estacionales. Foto: Bernandino Hernández / Cuartoscuro

Del primer cuatrimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, el sector de la construcción en el estado de Puebla incrementó su valor de producción en un 89.3 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), dio a conocer que el monto en la actividad pasó de 2 mil 092 millones 655 mil pesos a 3 mil 962 millones 990 mil pesos.

A pesar de esta mejoría, la entidad poblana fue uno de los 13 estados del país con el más bajo valor de la producción, junto con Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Carretera Puebla Canoa se ampliará a cuatro carriles. Foto: Cortesía El Sol de Puebla

Por tipo de actividad, el instituto indicó que la que más aportó a este monto fue la edificación, con un recurso de mil 551 millones 583 mil pesos, lo que representa el 39.1 por ciento del total.

Por debajo se ubicó todo lo que está relacionado con las obras de transporte y urbanización, con una aportación de mil 104 millones 821 mil pesos, que es el 27.8 por ciento.

El tercer lugar lo ocupó el agua, riego y saneamiento, con 411 millones 538 mil pesos, que es el 10.3 por ciento; seguido por la electricidad y telecomunicaciones, con 260 millones 666 mil pesos, que representa el 6.5 por ciento.

Según el INEGI, la mayoría de los sectores productivos, como la construcción, se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.

Por mencionar algunos ejemplos, se encuentran todas las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima, así como otras fluctuaciones similares.