De enero a mayo de 2023 al mismo periodo de 2024, el estado de Puebla reportó un incremento en sus ingresos por la producción de autopartes del 5.0 por ciento, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su reporte mensual, dio a conocer que en los primeros cinco meses del año pasado la entidad acumuló 3 mil 217 millones de dólares, y para este año, la cifra subió a 3 mil 381 millones de dólares.
Tras esta mejoría, Puebla se logró ubicar como uno de los ocho lugares del país con la mayor participación en la producción de autopartes para la industria automotriz.
Solo fue superado por Coahuila, que acumuló 7 mil 900 millones de dólares; Guanajuato, con 7 mil 345 millones de dólares; Nuevo León, con 6 mil 803 millones de dólares; Chihuahua, con 4 mil 539 millones de dólares; Querétaro, con 4 mil 295 millones de dólares; San Luis Potosí, con 3 mil 752 millones de dólares y el Estado de México, con 3 mil 393 millones de dólares.
Tan solo estos ocho estados lograron acumular 41 mil 408 millones de dólares, que representan el 77.8 por ciento del total registrado a nivel nacional, que fueron 53 mil 173 millones de dólares.
Partes eléctricas, transmisiones y embragues, lo que más se produce
Sobre el tipo de autopartes que más se producen en la entidad poblana, destacaron las partes eléctricas, transmisiones, embragues, telas, alfombras, asientos y partes para el motor.
No obstante, existen otros que tienen gran relevancia como son la suspensión, dirección, estampados, motores a gasolina, frenos, llantas, carrocería, vidrios, cristales y aceites.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En lo que respecta a los países que son los principales clientes que compran las autopartes producidas en el territorio poblano, destaca la participación de Estados Unidos con el 87.0 por ciento.