Incrementan ingresos del sector de la construcción en Puebla

La entidad poblana solo logró aportar el 1.7 por ciento de la derrama económica que generó el sector a nivel nacional

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · lunes 25 de noviembre de 2024

El sector de la construcción del estado de Puebla incrementó sus ingresos por el suministro de bienes y servicios en un 13.3 por ciento. Foto: Cuartoscuro.com

De enero a septiembre de 2023 al mismo periodo de 2024, el sector de la construcción del estado de Puebla incrementó sus ingresos por el suministro de bienes y servicios en un 13.3 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) informó que en los primeros nueve meses del año pasado, la actividad captó 8 mil 727 millones 281 mil pesos, y para este, la cifra subió a 9 mil 891 millones 934 mil pesos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Dicho monto, fue principalmente por la realización de obras dedicadas a la edificación, agua, riego, saneamiento, electricidad, comunicaciones, transporte, petróleo y petroquímica.

Pese a este panorama, el instituto expuso que la entidad poblana solo logró aportar el 1.7 por ciento de la derrama económica que generó el sector a nivel nacional, donde fueron 571 mil 762 millones 455 mil pesos.

Lo anterior, hizo que se posicionara, en septiembre de 2024, hasta el lugar 18 de los 32 estados de la República Mexicana con la menor productividad en actividades de la construcción.

Por arriba estuvieron Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con el INEGI, la mayoría de los sectores productivos, incluida la construcción, se ven afectados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.

Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de productos durante Navidad.