Del tercer trimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, los puestos de trabajo remunerados en el estado de Puebla registraron un incremento del 3.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En sus Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF), explicó que el número de personas que reciben un salario por sus servicios, pasó de un millón 571 mil 858 a un millón 622 mil 945.
A pesar de esta variación, el territorio poblano fue uno de los 13 lugares del país con el menor crecimiento en el indicador, por debajo de Zacatecas, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Durango, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.
De acuerdo con el instituto, las actividades terciarias de la entidad poblana fueron las que más generaron empleos remunerados, con corte a septiembre del año pasado.
Del millón 622 mil 945 plazas de trabajo registradas, únicamente este sector aportó el 56.8 por ciento, es decir, un total de 992 mil 733. En todas ellas, se destinaron remuneraciones que ascendieron a los 188 millones 881 mil pesos.
Aquí se encuentran las actividades relacionadas con el comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios, como preparación de alimentos, hospedaje temporal, entre otros.
Le siguió el sector secundario, donde se encuentran todas las empresas industriales y de manufactura. Estas aportaron el 34.2 por ciento de los puestos de trabajo, que representa a 555 mil 068. En este rubro, las remuneraciones totales fueron de 94 millones 070 mil pesos.
Finalmente, se encontraron las actividades primarias, como la ganadería, agricultura, silvicultura, caza, explotación de animales y pesca, con un total de 75 mil 144 empleos y un pago total de 7 millones 650 mil pesos.