Incrementará gasto por regreso a clases en Puebla

Los productos mas caros para este arranque escolar, son los uniformes y calzado

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · jueves 15 de agosto de 2024

El aumento de los útiles escolares es de un 35%. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

El gasto por el regreso a clases para el periodo 2024-2025, tendrá un incremento promedio del 35.0 por ciento con respecto al ciclo escolar 2023-2024, de acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En su monitoreo de precios, que compartió a este diario, explicó que el año pasado, los padres con hijos en escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastaron 7 mil 200 pesos, y para este año, se espera que el monto alcance los 9 mil 698.18 pesos, es decir, una diferencia de 2 mil 489.18 pesos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esta tendencia al alza, se debe a que subió el costo de los útiles escolares, uniformes, cuota escolar y los artículos de limpieza debido principalmente a la inflación que supera el 6.0 por ciento.

El municipio de San Andrés Cholula dejó de ser un lugar barato para los estudiantes universitarios que necesitan rentar. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Los productos mas caros para este arranque escolar, son los uniformes y calzado, que son el del diario, deportivo, tenis y zapatos, al pasar de 3 mil 100 a 4 mil pesos; seguido por los útiles escolares, que subieron de mil 900 a 2 mil 902.48 pesos.

Por debajo se encuentra la cuota escolar que es obligatoria, de 2 mil a 2 mil 500 pesos, así como todos los artículos de limpieza que piden en las diferentes instituciones educativas, de 200 a 286.70 pesos.

Recomendaciones para las familias

  • Tras estos indicadores, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, hizo una serie de recomendaciones a todas las familias para ahorrar dinero y no afectar de manera importante sus finanzas en esta temporada.
  • Pidió reciclar materiales que estén en buen estado, comprar productos de manera gradual, evitar compras innecesarias y no adquirir los útiles de último momento, pues difícilmente se encontrarán buenas ofertas.
  • En casos muy extremos, donde las familias no tengan el recurso suficiente para cubrir los gastos, dijo que la opción sería recurrir al empeño, sacrificar consumos básicos, posponer atenciones médicas o solicitar préstamos pequeños.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo