El incremento del 20 por ciento que tuvo el salario mínimo en este 2024, quedó rezagado debido al aumento del 605 por ciento que tuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), alertó la Confederación de Trabajadores de México.
En entrevista, Leobardo Soto Martínez, secretario general del organismo en Puebla, explicó que aunque el sueldo mínimo pasó de 6 mil 223.20 a 7 mil 467.90 pesos mensuales, el descuento por dicho impuesto también subió de 70.23 pesos a 495.41 pesos.
Esta situación, hizo que el incremento real que tuvieron los trabajadores fuera de apenas el 13.3 por ciento, es decir, su salario neto alcanzó los 6 mil 972.49 pesos al mes.
Desde su perspectiva, esta situación se debe a que no se modificó la tabla para calcular los descuentos del ISR, por lo que al elevarse el salario mínimo a los 7 mil pesos, subió automáticamente a otro rango con una mayor retención.
“Al no modificarse esta tabla, el ISR se elevó casi siete veces más, lo que afectó a todos aquellos trabajadores con el mínimo, pues el ingreso que esperaban fue menor”, indicó.
Ante esta situación, el dirigente sindical dio a conocer que los representantes nacionales del sector obrero ya están buscando una reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tratar el tema.
Adelantó que la intención de esas mesas de trabajo es para que se modifique y actualice la manera de calcular los descuentos del impuesto con el fin de proteger a los que menos ganan.
“Como se puede observar, por ser un asunto de especial relevancia se está solicitando convocar al Pleno del Consejo de Representantes a una reunión extraordinaria con carácter de urgente a efecto de que este sensible tema para la economía de los trabajadores, sea expuesto con la finalidad de encontrar su solución”, concluyó.