La industria automotriz en Puebla juega un importante papel para detonar la producción de vehículos eléctricos en todo el planeta, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, quien además consideró que la entidad contribuirá a que las naciones del hemisferio norte se posicionen como líderes en ese rubro a nivel mundial.
“Aquí en Puebla tienen tanto enlace también con lo que está pasando en lo automotriz (…) Tenemos esta posibilidad de qué América del Norte [sea] el líder de todo el mundo y pronto es lo que se puede hacer; entonces (…) como Puebla tiene tanta actividad con lo automotriz, aquí es un lugar donde va a haber bastante beneficio”, subrayó el diplomático tras ser invitado por el gobierno estatal a Puebla.
En conferencia de prensa, El Sol de Puebla preguntó a Salazar sobre la perspectiva que tiene el gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, sobre la producción de automóviles sin emisiones de carbono en plantas instaladas en suelo estatal.
Así, el embajador afirmó que la experiencia industrial que tiene Puebla en la fabricación de autotransportes le permite posicionarse en dicho mercado. Remarcó la intervención entre los sectores público y privado.
“Aquí tienen tanto enlace (…) con lo que está pasando en la automotriz, pueden ser parte de eso y conociendo también aquí lo que está haciendo el sector privado, también el empuje del gobierno estatal, para ver en qué manera podemos descubrir más las energías renovables y hacerlo realidad”, señaló.
Igualmente, mencionó que México es considerado un país con alto valor en recursos naturales, cualidad que lo pone en posición favorable para potencializar la electromovilidad. Inclusive dijo que en días próximos el Senado de ese país aprobará la liberación de un fondo equivalente a los 300 mil millones de dólares, que serán utilizados para combatir el cambio climático en todo el mundo.
Ya sobre temas educativos, señaló que actualmente hay 13 mil estudiantes mexicanos de intercambio en ese país, cifra que consideró escasa. Por esa razón, informó que ya ordenó una misión diplomática enfocada en incentivar la correlación académica con universidades de Puebla. En ese tenor, aclaró que durante su visita al estado también se reunió con rectores y rectoras de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.
Puebla es una entidad segura: Embajador
Aunado a lo anterior, Ken Salazar aseguró que Puebla es uno de los estados más seguros en todo el país. Esta condición favorece, entre otras cosas, la inyección de capital, afirmó.
Al respecto, mencionó en una reunión previa que tuvo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que la relación de su país con Puebla pretende ofrecer soluciones en temas de seguridad, con la entrada ilegal de armamento, inteligencia criminal; medio ambiente y educación, entre otros.
Remarcó que una de las preocupaciones bilaterales con México, es la incidencia delictiva que atañe a ambas naciones. Todo esto en aras de beneficiar lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Reconocemos que no puede vivir un pueblo y prosperar un pueblo, si no hay seguridad, y desafortunadamente, lo que vemos en muchos lugares, incluso en muchos estados en México y muchos lugares también en los Estados Unidos, como se vio en Texas, en Uvalde (…) tenemos mucho trabajo adelante”, comentó.