A dos semanas de haber dado inicio las campañas electorales en el estado de Puebla, la industria de artes gráficas reporta una pérdida de 80 millones de pesos debido a la baja demanda de artículos promocionales que adquirieron los partidos políticos.
En entrevista con El Sol de Puebla, Juan Sebastián Sánchez Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) dio a conocer que en procesos pasados la derrama económica fue de 120 millones de pesos y para este 2021 cayó a solo 40 millones de pesos.
Lo anterior debido a que, la nueva normalidad que generó la pandemia provocó que los aspirantes a un cargo de elección popular destinaran la mayor parte de su recurso en campañas digitales.
Adquiriendo en menor cantidad las impresiones impresiones impresiones impresiones impresiones impresiones impresiones impresiones para gorras, playeras, plumas, llaveros, mandiles, tortilleros y abanicos, por lo que las ventas del sector tuvieron una contracción del 66 por ciento.
“No tuvimos el repunte que esperábamos por la misma situación económica y por la pandemia. (…) Los partidos no están destinando su presupuesto a la impresión y lo están invirtiendo en temas digitales ”, detalló.
De igual forma destacó que otros aspectos que mermaron sus ingresos fue el tema de que es un proceso electoral muy corto y por caso prohibido la impresión de lonas para espectaculares.
"La campaña es solo de un mes y si a eso le sumamos que no permiten la impresión de lonas, pues definitivamente son otros aspectos que nos perjudicó mucho", agregó.
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El empresario hizo público que son 180 los establecimientos afectados por esta situación, los cuales se ubican principalmente en el corredor de la colonia El Carmen.
Finalmente dijo que las bajas ventas por la emergencia sanitaria y en el proceso electoral provocaron que ocho negocios cerraran definitivamente y 150 personas perdieran su trabajo.
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