El sector de muebles en el estado de Puebla, es una de las pocas actividades industriales que no ha podido recuperarse de los efectos generados por la pandemia, pues sus productos no son de primera necesidad y no están teniendo la demanda suficiente para reactivarse.
José Jaime Larracilla Huerta, vicepresidente del sector afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dio a conocer que a más de dos años de la emergencia sanitaria, no han recuperado los empleos perdidos y sus inversiones siguen detenidas.
Sobre el primer tema, informó que de los 2 mil 300 trabajadores que tenían solo pudieron conservar a mil 400, mientras que los 900 restantes no tienen fecha de regreso debido a la situación económica actual de la industria.
Para el empresario, esta reducción de colaboradores es una de las más grandes que han visto en toda la historia del sector, lo que también afecta los niveles productivos de las 60 fábricas instaladas en la entidad poblana.
“Los planes en el presente año no han cambiado, están paradas las inversiones que se consideraban para crecer en producción, y con ello, ampliar el personal, los cuales en principio se iban a concretar a partir de marzo del 2020”, ahondó.
En lo que respecta a la segunda problemática, se detalló que sus clientes potenciales como tiendas departamentales, de autoservicio y mueblerías mantienen sus inversiones detenidas, ya que consideran que no es un buen momento para ver utilidades.
“Otros clientes fuertes son corporativos, instituciones de gobierno y escuelas, pero también frenaron las adquisiciones, algunas porque siguen haciendo trabajo home office o estaban en clases virtuales”, precisó.