Durante el primer semestre del 2022, la industria textil del estado de Puebla registró un incremento en sus niveles de exportación enfocados a las prendas de vestir, insumos y acabados textiles, a comparación con el mismo periodo del 2021.
Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), dio a conocer que en el tema de la exportación de prendas de vestir, el sector tuvo un repunte del 53.4 por ciento, lo que generó una derrama económica de 445 millones de dólares.
Mientras tanto, la exportación de insumos y acabos textiles creció en un 70.96 por ciento, con lo que se captaron 198 millones de dólares aproximadamente en la primera mitad del año.
El empresario explicó que los principales países a donde se envían los productos elaborados en el territorio poblano, son Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Puebla cuenta con el suficiente material para satisfacer la demanda de los clientes extranjeros, ya que ocupa el segundo lugar a nivel nacional como el mayor productor textil, solo por debajo del Estado de México.
Este crecimiento en ventas internacionales, ha permitido que la industria textil recupere el 50 por ciento de sus empleos que perdió debido a la pandemia por la Covid-19.
En 2020, 3 mil trabajadores se quedaron sin su fuente de empleo debido a la crisis económica, y para la primera mitad del 2022, se han logrado rescatar mil 500 de esos puestos de trabajo.