La confianza de los empresarios del sector manufacturero cayó 0.2 puntos en julio respecto al mes previo, lo que significó el primer retroceso para el indicador luego de 13 meses de crecimiento, informó este lunes el Inegi.
La crisis global de chips para diversas industrias, particularmente la automotriz, ha generado desconfianza entre los empresarios, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
“Cabe notar que la manufactura ha ralentizado su crecimiento debido a la escasez de semiconductores que afecta a la industria automotriz”, comentó.
Pese a ello, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero se mantuvo por tercer mes consecutivo arriba del umbral de los 50 puntos, que marca la diferencia entre el pesimismo y el optimismo empresarial.
Por otro lado, la confianza en el sector comercio subió 2.24 puntos, el mayor crecimiento mensual desde julio del 2020, mientras que en el sector construcción avanzó 1.18 puntos y se ubicó en 50.42 unidades, ubicándose por arriba del umbral de optimismo por primera vez desde octubre del 2018.
Pese a estos resultados, es la primera vez luego de cuatro meses al hilo que la confianza en todos los sectores no crece en conjunto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con Siller, hacia adelante, existen factores que podrían deteriorar la confianza empresarial en el país, entre ellos la nueva ola de contagios de Covid-19, así como las tensiones comerciales con Estados Unidos persisten, ya que México y Canadá consideran presentar una demanda formal bajo el T-MEC contra Estados Unidos, debido a desacuerdos en cuanto a las reglas de origen automotriz.
Te recomendamos el podcast ⬇️