Del 6 de febrero al 31 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo sus Censos Económicos 2024 en el estado de Puebla, los cuales permitirán conocer qué, cómo, cuánto, dónde y con qué se produce la economía poblana.
En rueda de prensa, Mario Daniel Ignacio Soberón, coordinador estatal del instituto, dio a conocer que para esta edición participarán alrededor de mil 720 entrevistadores que recorrerán 460 localidades de la entidad poblana.
Todos ellos, encuestarán a 451 mil dueños, encargados o productores de bienes y servicios aproximadamente, sobre sus respectivas actividades llevadas a cabo en el 2023.
Para captar la información de este ejercicio, que se realiza cada cinco años en todo el territorio mexicano, se contará con un total de 17 cuestionarios temáticos y uno básico.
Algunas de los temas a abordar son la categoría jurídica, tipo de organización, franquicias, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.
La información generará datos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, que permitirá a los usuarios conocer la estructura económica actual del país y de Puebla.
Asimismo, permitirá evaluar y planear políticas económicas, conocer cómo han cambiado las actividades económicas, proporcionar información útil al sector empresarial, suministrar datos para analizar la producción económica, generar bases para la toma de decisiones y realizar comparativos con la información de Censos Económicos previos para así determinar tendencias y proyecciones.
Los resultados oportunos de los Censos Económicos 2024 se publicarán en enero de 2025 y los definitivos se darán a conocer en julio de ese mismo año en la página del instituto.
El personal del INEGI que visitará los negocios del territorio poblano se identificará siempre con una credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con el logotipo del Instituto.