Un comité para la reactivación económica, certeza jurídica en Tehuacán y defender el presupuesto para el 2021, son las principales demandas de empresarios poblanos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expusieron ante el líder nacional, Gustavo de Hoyos Walther.
En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que desde el gobierno federal no hay estrategias que apoyen a la iniciativa privada ante la crisis económica por el SARS-CoV-2 ni apoyo para mejorar los presupuestos, que en Puebla prevé una caída de 5 puntos porcentuales.
“Es un gobierno insensible en el ejercicio del presupuesto ¿Qué pediríamos?, una reorientación y que una parte fuera para la prioridad nacional (la generación de empleos) junto con salud”.
Al respecto, Fernando Treviño, presidente en Puebla de Coparmex, refirió que exigirán a los diputados federales que defiendan el presupuesto para que no sea en descenso.
“Una exigencia a los diputados para que hagan la labor en el Congreso Federal y en la modificación se pueda considerar el presupuesto (…) presupuesto para hospitales”, agregó.
Asimismo, consideró que es necesario el establecimiento de un Consejo Temporal de Reactivación Económica, en el que líderes de empresas, agrupaciones civiles y gobierno definan coordinadamente acciones para mejorar los indicadores financieros. “Los empleos no se van a generar mágicamente”, sentenció.
TEHUACÁN 8 AÑOS PERDIDOS
Al menos ocho años de inversión y proyectos productivos en el municipio de Tehuacán se han perdido por la inestabilidad política, opinó Juan Nicolás Parés, presidente de Coparmex de la región, al referir que necesitan tener certeza jurídica en las autoridades municipales.
En particular, los problemas de inversión se han afectado desde la llegada como edil de Felipe Patjane, quien se encuentra preso.
El empresario recordó que con Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal sustituto, nunca se pudo dar una comunicación, pese a que era un compromiso. “Tiene tres meses en la presidencia y se olvidaron de nosotros”.
Luego de que se nombró a un Consejo Ciudadano en el municipio por parte del Congreso Local, confió que el procedimiento sea legal, debido a que no está claro y pidió que de inmediato se inicien mesas de trabajo para sacar adelante proyectos de inversión.