Desde hace unas semanas, las instituciones financieras reportaron que a nivel internacional hay un problema con la inflación, ya que está en aumento, para hacerle frente a esa situación, se están empleado distintas tácticas. De esta manera, se pretende que los bolsillos de los ciudadanos se mantengan estables y sin mayores pérdidas.
En el caso del Banco de México (Banxico), hace poco decretó que la primera acción será aumentar la Tasa de Interés de referencia en 75 puntos base, esto quiere decir que hará que crezca para que se coloque en el 7.75%. Esto entrará en vigor a partir de este viernes 24 de junio, esto se determinó luego de realizar una reunión con la Junta de Gobierno del organismo.
Esta decisión generará una serie de consecuencias que afectarán la situación de los mexicanos, pues esta institución es la encargada de mantener fuerte el peso mexicano, pero para cumplir con esta meta, aseguran que es indispensable ejecutar algo que beneficie a todos.
¿QUÉ PASA CON LA INFLACIÓN?
Banxico rige la política monetaria en el país, por medio de sus acciones coordina el comportamiento de los bancos comerciales que circulan en toda la nación, tal es el caso de BBVA, Santander, HSBC, entre otros, por eso, cualquier movimiento que realice, genera cambios en el capital de los usuarios.
Dentro de las tácticas que ejecuta esta entidad autónoma, está la de modificar la tasa de interés de referencia, la cual es utilizada por las instituciones para hacer nuevos cálculos y regular el valor que ellos les ofrecen a las personas que les solicitan algún tipo de crédito. Por ahora esa cantidad será más elevada.
- Te puede interesar: Infonavit otorga 4 mil 500 créditos hipotecarios en Puebla
La elección se emitió por “el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de COVID-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”, se apuntó en el informe.
¿QUÉ PASA SI TIENES UN CRÉDITO HIPOTECARIO?
Esto se refleja en varios niveles, ya que si las empresas se acoplan a la “tasa de interés más baja del mercado “, lo que cobren por este concepto subirá, en consecuencia, las personas tendrán que dar más, esto también aplica para el crédito hipotecario.
La gente que esté pagando su casa de manera periódica a través de una hipoteca variable, al final verá que su estado de cuenta será mayor luego de que entre en vigor lo establecido por Banxico, pero se detalló que esto tiene una finalidad, que pretende ser benéfica.
Esto también ocurre porque la inflación crea cambios en el salario, de donde en la mayoría de los casos se toma directamente el cobro de esta deuda.
Es así que, la tasa de inflación está en 7.88%, mientras que la de tasa de interés es de 7.75%, por eso el organismo considera que la mejor opción es invertir, buscar un rendimiento superior a la inflación y ahorrar.