El estado de Puebla cerró el primer semestre del año en curso con una inflación del 4.68 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se detalló que este dato es considerado como el más bajo de los últimos 27 meses, siendo superado por marzo de 2021, con un 4.25 por ciento.
Este resultado muestra que Puebla está a punto de alcanzar los niveles inflacionarios óptimos establecidos por el Banco de México (Banxico), los cuales son de un rango del 2 al 4 por ciento.
Incluso, la entidad se colocó en el octavo lugar a nivel nacional con el índice inflacionario más bajo, por arriba de Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Tlaxcala, México y Chihuahua.
Alimentos que más bajaron su precio en el primer semestre
Según el instituto, los alimentos que reflejaron una mayor disminución en su precio durante el primer semestre del año, fueron el limón con un –13.98 por ciento; huevo, con un -10.66 por ciento; melón, con un -6.92 por ciento; pescado, con un -1.73 por ciento; pollo, con un -1.17 por ciento, y el jamón, con un -0.86 por ciento.
Por su parte, los servicios y productos que tuvieron la misma tendencia fueron el gas doméstico LP con un -7.81 por ciento; gas doméstico natural, con un -3.36 por ciento; servicio de telefonía móvil, con un -1.03 por ciento, y los automóviles, con un -0.21 por ciento.
De manera contraria, los alimentos que más se encarecieron en este periodo, fueron el chayote con un alza del 33.35 por ciento; la naranja, con un 9.74 por ciento; el aguacate, con un 7.78 por ciento; la papa, con un 5.93 por ciento, y el azúcar, con un 5.33 por ciento.
En la lista también se encuentra el transporte aéreo con un 7.06 por ciento; los alimentos preparados, con un 0.43 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, con un 0.35 por ciento, y la vivienda propia, con un 0.29 por ciento.