La inflación en el estado de Puebla continúa con una tendencia a la baja, pues para la primera quincena de mayo presentó una disminución del -0.31 por ciento, respecto a los últimos días de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante este panorama, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arroja que el índice inflacionario global de la entidad se redujo del 5.89 por ciento al 5.58 por ciento.
Con esta variación, Puebla estaría acumulando un total de siete quincenas consecutivas con una baja en el indicador, es decir, desde el 01 febrero hasta el 15 de mayo.
Sin embargo, esto aún no es suficiente para alcanzar los niveles óptimos establecidos por el Banco de México (Banxico), los cuales son de un rango del 2 al 4 por ciento.
Alimentos que bajaron su precio
Los alimentos que reflejaron una disminución en su precio durante los primeros quince días del quinto mes del año, fueron el limón con un -16.63 por ciento; el tomate verde, con un -4.12 por ciento; el pollo, con un -1.51 por ciento, y el huevo, con un -0.52 por ciento.
Por su parte, los servicios que tuvieron la misma tendencia fueron la electricidad con un -21.22 por ciento; los servicios turísticos en paquete, con un -2.90 por ciento; el gas doméstico LP, con un -0.70 por ciento, y la gasolina de bajo octanaje, con un -0.35 por ciento.
Productos que se encarecieron
De manera contraria, los alimentos que más se encarecieron en este periodo, fueron la papa con un alza del 7.0 por ciento; la naranja, con un 3.48 por ciento, y el azúcar, con un 2.25 por ciento.
También se encuentra el transporte aéreo con un 4.58 por ciento; el alimento para mascotas, con un 1.15 por ciento; los automóviles, con un 0.33 por ciento; los refrescos envasados, con un 0.26 por ciento, y la vivienda propia, con un 0.16 por ciento.